23:12 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Italia podría tardar 10 años en volver al nivel del PIB anterior a la pandemia del coronavirus, opinó el presidente de la Confederación General de la Industria Italiana en Rusia (Confindustria Russia), Ernesto Ferlenghi, en una entrevista a Sputnik.

    "Todos reconocen que la recuperación empezará ya en 2021, pero actualmente el PIB está a niveles de hace unos 10 o 15 años. Para compensar esas pérdidas necesitaríamos otros 10 años", acotó Ferlenghi.

    Para el presidente de Confindustria Russia, Italia debe combatir el desempleo, que no deja de crecer, y concentrarse en mantener en el país a los jóvenes, los cuales a menudo se van al extranjero buscando puestos de trabajo mejor remunerados.

    Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (Istat), en el segundo trimestre de 2020 la economía italiana se precipitó en un 12,8% respecto al trimestre precedente.

    El bajón de la economía nacional debido a la pandemia del COVID-19 es el peor jamás registrado desde el primer trimestre de 1995, fecha inicial para la actual serie histórica.

    El sector más afectado resulta la industria, que se hundió en un 20,2%, mientras la agricultura perdió el 3,7 y el sector de servicios el 11.

    A su vez, la Comisión Europea supone que la economía del país mediterráneo se recuperará parcialmente en 2021, creciendo en un 6%, lo que no será suficiente para volver al nivel de 2019.

    COVID-19 hundió el comercio entre Rusia e Italia

    Asimismo, Ferlenghi declaró que el comercio entre Italia y Rusia se redujo en un 20% en los primeros seis meses de 2020, por los efectos de la pandemia del coronavirus.

    "Italia se enfrentó con una reducción del 20% en los intercambios con Rusia, en la primera mitad de 2020 el comercio bilateral apenas superó los 8.400 millones de euros", acotó Ferlenghi.

    En su opinión, para revitalizar el comercio los dos países deben elaborar un nuevo modelo de localización de empresas que asegure ventajas fiscales a las compañías italianas que deseen establecer centros de producción en Rusia.

    Además, el presidente de Confindustria Russia sugirió que Moscú facilite el regreso al país a los especialistas extranjeros de alta cualificación, que tuvieron que irse con el inicio de la pandemia, porque su experiencia tiene una importancia vital para el desarrollo de las empresas extranjeras en Rusia.

    Otra medida crucial sería el desbloqueo del fondo de inversión conjunto, cuyo monto llega a 300 millones de euros y que podría incentivar la participación de las empresas italianas en varios proyectos económicos en Rusia. 

    Etiquetas:
    cooperación, pandemia de coronavirus, economía, Italia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook