16:33 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El académico británico Paul Rogers expuso la "amplia dimensión política" encubierta en la orden de extradición de Julian Assange emitida por el departamento de Justicia de Estados Unidos en el juicio que se celebra estos días en Londres.

    El profesor emérito de la Universidad de Bradford, experto en la guerra contra el terrorismo, argumento que las revelaciones de WikiLeaks sobre Irak y Afganistán representan son un "peligro para la administración" del presidente Donald Trump.

    "Desde la perspectiva de la administración de Trump suponen un riesgo considerable para ellos y en la raíz está la creencia de que Assange y sus ideas representan algún tipo de amenaza al esfuerzo político normal", declaró el reputado historiador.

    El profesor Rogers, a quien la defensa llamó a testificar en el tercer día de audiencias en el Old Bailey, argumentó cómo el gobierno de Trump percibe al periodista e informático australiano como un "adversario político".

    "Este parece un juicio político", afirmó por conexión audiovisual.

    El académico describió a Assange como un concienciado "libertario" que lucha por hacer valer los derechos humanos y mejorar la "transparencia y responsabilidad" en todas las esferas de poder.

    "Es un individuo con ideas políticas bastante fuertes", añadió el académico.

    Están previstas hasta cuatro semanas de audiencias en esta fase final del proceso de extradición en primera instancia judicial, que se inició originalmente en febrero de 2019.

    La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un delito de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y 17 de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

    Ambas partes tienen derecho a recurrir la decisión que tome la jueza Vanessa Baraitser en este extraordinario pulso que se disputa en la capital británica y que bien podría llegar hasta la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    El veredicto final indicará si la libertad de prensa tiene prioridad sobre la protección de secretos de Estado aunque estos encubran abusos de poder, como sugieren los documentos escritos y audiovisuales difundidos por WikiLeaks y otros medios internacionales.

    Etiquetas:
    extradición, Reino Unido, EEUU, WikiLeaks, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook