En directo
    Europa
    URL corto
    262
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La opositora María Kolésnikova, miembro de la junta directiva del Consejo de Coordinación (CC) bielorruso, detenida el 8 de septeimbre en la frontera con Ucrania, se encuentra en un centro de prisión preventiva, confirmó a Sputnik su abogada, Liudmila Kazak.

    "Sí, está en un centro de prisión preventiva", dijo Kazak.

    La abogada señaló que Kolésnikova probablemente fue detenida en relación con un expediente penal abierto contra el CC.

    Los representantes del equipo del antiguo presidenciable Víctor Babariko asimismo informaron que Kolésnikova se encuentra en el centro de prisión preventiva №1, en el centro de Minsk.

    La abogada informó haber visitado a Kolésnikova y comunicó que la opositora se siente bien.

    Reacción del Comité de Investigación bielorruso

    El servicio de prensa del Comité de Investigación bielorruso confirmó que los miembros de la junta directiva del opositor CC bielorruso, Kolésnikova y Znak, fueron puestos bajo custodia en virtud del expediente penal abierto por llamamientos a derrocar el poder.

    "Los sospechosos María Kolésnikova y Maxim Znak fueron puestos bajo custodia en virtud de una autorización del fiscal", dice el comunicado del servicio de prensa del Comité de Investigación bielorruso publicado en su cuenta de Twitter.

    Se precisa que también bajo sospecha de haber cometido este delito, fue detenido Ilia Saléi, jurista de la sede del excandidato a la presidencia de Bielorrusia Víctor Babariko.

    "Durante la investigación, se han obtenido pruebas de que personas pertenecientes a una organización no gubernamental denominada Consejo de Coordinación, realizaron acciones encaminadas a desestabilizar la situación sociopolítica, económica e informativa en el país, causando daño a la seguridad nacional de la República", declaró el ente.

    Según el Comité de Investigación, los presuntos delitos se cometieron utilizando los medios de comunicación y los recursos de internet.

    El ente agregó que actualmente se están llevando a cabo acciones de investigación encaminadas a esclarecer todas las circunstancias del caso.

    El 7 de septiembre el servicio de prensa del Consejo informó que no se podía comunicar con tres de sus miembros: María Kolésnikova, el secretario ejecutivo del CC, Iván Kravtsov y el portavoz del ente, Antón Rodnenkov.

    El día siguiente las autoridades bielorrusas comunicaron que Rodnenkov y Kravtsov se fueron a Ucrania de manera voluntaria, mientras que Kolésnikova fue detenida en la frontera bielorruso-ucraniana.

    Según relataron Rodnenkov y Kravtsov desde Kiev, su salida de Bielorrusia fue forzosa. A Kolésnikova también querrían expulsarla del país, pero la opositora rompió en pedazos su pasaporte.

    Este 9 de septiembre otro miembro del opositor CC bielorruso Maxim Znak también fue detenido a la salida de la sede del equipo del antiguo presidenciable Víctor Babariko.

    El Consejo opositor ha declarado desde el principio que su objetivo principal es encontrar una vía para resolver la crisis política en Bielorrusia mediante unas negociaciones que deben comenzar de manera inmediata.

    Las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra el CC por delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

    Etiquetas:
    oposición, prisión, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook