- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente colombiano Samper denuncia agresividad de Justicia británica contra Assange

© AP Photo / Kirsty WigglesworthUn manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange
Un manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El aparato judicial británico es agresivo contra el ciberactivista Julian Assange, quien enfrenta un juicio "desproporcionado", dijo a Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).
"El proceso que se está llevando a cabo en Londres contra Assange puede catalogarse por muchas circunstancias como histórico. Es un juicio desproporcionado. Jamás se había visto un aparato judicial tan agresivo enfilado contra una persona tan indefensa. Se trata de una pelea desigual entre un poderoso Goliath judicial y un David digital", dijo Samper.

El 7 de septiembre comenzó en Londres el juicio de extradición a EEUU del fundador de Wikileaks.

Un defensor de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres - Sputnik Mundo
Assange se sulfura en su juicio de extradición a Estados Unidos
EEUU lo acusa de violar su ley de espionaje por la publicación en 2010 de documentos secretos sobre la guerra en Irak y Afganistán.

La defensa de Assange solicitó el aplazamiento del juicio de extradición en vistas de que EEUU presentó nuevas acusaciones en las últimas semanas.

La jueza encargada del caso, Vanessa Baraitser, justificó su negativa precisamente en la oportunidad que ella mismo dio a la defensa a mediados de agosto para pedir el aplazamiento de las audiencias.

Por su parte, uno de los abogados del ciberactivista, Carlos Poveda, dijo a Sputnik que existe un "juicio secreto" contra Assange, dado que el tribunal no permite que estén presentes observadores legales, como Amnistía Internacional, que supervisen el debido proceso.

Además, denunció que le avisaron a la defensa de Assange recién en la mañana del 7 de septiembre sobre el reemplazo del pedido de extradición, por lo que no tuvieron tiempo para preparar los argumentos.

Riesgos

Por su parte, Samper señaló que si Assange es extraditado a EEUU, "su libertad y su vida estarán seriamente amenazadas".

"En EEUU no tendrá un juicio justo y su vida puede terminar en una cárcel o en un suicidio. Se convertiría entonces en el primer mártir digital de la historia. Sus posibilidades de supervivencia y libertad en Reino Unido dependen del alcance que den quienes lo van juzgar respecto al carácter político de la persecución de la que está siendo objeto. Los delitos de los que se le acusa son políticos y los delitos políticos no son, por su misma naturaleza, objeto de extradición", explicó.

Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres - Sputnik Mundo
Defensa de Assange denuncia el "juicio secreto" ante la negativa de observadores legales
Quien fuera secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017, dijo que la acusación de Washington de que la divulgación de los documentos por parte de Assange podía poner en riesgo la vida de soldados estadounidenses y amenazar la seguridad nacional tiene un "alto contenido de cinismo".

"Lo que revelaron los 90.000 documentos relacionados con acciones militares en Afganistán y 400.000 con la guerra de Irak es que fueron las decisiones que tomaron las autoridades norteamericanas para entrar y permanecer en la guerra las que pusieron en peligro la vida de los soldados y no su divulgación por parte de la plataforma de Assange", manifestó.

Por otro lado, Samper afirmó que los sectores progresistas de América Latina esperan que la Justicia británica libere al ciberactivista.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Assange gana un premio de la Unión de Periodistas de Rusia
"Los sectores progresistas de América Latina esperamos, que en desarrollo de principios como el derecho de asilo, la libertad de información y la paz del mundo la justicia británica, haciendo honor a su larga tradición democrática, libere a Assange y proteja así su vida y su libertad", dijo el exsenador (1986-1990) y ex ministro de Desarrollo Económico (1990-1992) de Colombia.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en el año 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el 11 de abril de 2019, y este fue inmediatamente encarcelado por la Justicia del Reino Unido, que lo requería por haber violado las condiciones de su libertad provisional en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала