- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko admite que se ha quedado "más de la cuenta" en el puesto, pero quiere seguir

© Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Bielorrusia  / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Alexandr Lukashenko, quien ocupa la presidencia de Bielorrusia desde 1994, afirmó ser el único que puede defender hoy la soberanía nacional, aunque se habría quedado "algo más de la cuenta" en el poder.
"Es posible que me haya quedado algo más de la cuenta", admitió Lukashenko, citado por un corresponsal del canal ruso Rossiya 1, durante una entrevista con varios medios de comunicación.

El mandatario supuso que sus conciudadanos se habrían cansado de verlo constantemente, pero reivindicó que es el único que puede defender hoy la soberanía nacional.

Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
¿Por qué la UE no sanciona a Lukashenko?
"Posiblemente me estarán mostrando no solo en la tele (...) Cierto. Pero en realidad soy el único que puede defender a Bielorrusia", dijo el líder.

Además, Lukashenko no descartó que se celebren comicios anticipados en el país tras la aprobación de las enmiendas constitucionales, según afirma la radio rusa Govorit Moskva.

"Estamos dispuestos a realizar una reforma de la Constitución, después de ello no descarto que se convoquen elecciones presidenciales anticipadas", indicó el mandatario, citado por el director de la radio, Román Babayán.

El presidente habló con periodistas de las cadenas televisivas rusas RT, Rossiya 1, Canal 1 y la radioemisora Govorit Moskva.

Lukashenko advirtió que el objetivo real de los organizadores de las protestas en su país es Rusia.

"Ustedes deben entender claramente que quienes hacen todo esto, buscan a Rusia", señaló el mandatario, citado siempre por Babayán.

El presidente bielorruso también declaró que si Bielorrusia se arruina, le seguirá Rusia.

"Si Bielorrusia se derrumba hoy, Rusia será la siguiente", dijo Lukashenko.

Agregó que mantuvo conversaciones "con varios presidentes", incluido el líder ruso, Vladímir Putin, a quien le advirtió sobre esta posibilidad.

Protestas en Minsk, Bielorrusia, tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
¿Puede repetirse el escenario venezolano de doble poder en Bielorrusia?
Además, el mandatario bielorruso declaró que "si me tumban ahora, quedará en ruinas todo el sistema y el país".

El líder bielorruso volvió a rechazar cualquier diálogo con el llamado Consejo de Coordinación, un grupo que la oposición formó para la transición del poder tras la derrota de Svetlana Tijanóvskaya en las elecciones.

"No dialogaré con el Consejo de Coordinación. Esa gente no representa a la oposición. Todo lo que proponen es una catástrofe para Bielorrusia y su población", aseguró, citado por Babayán.

El mandatario remarcó que los opositores buscan romper las relaciones entre Bielorrusia y Rusia, y quieren abolir el sistema de asistencia médica y educación gratuita.

Lukashenko advirtió que los opositores pretenden cerrar todas las empresas industriales del país, lo que dejaría a los obreros sin trabajo.

El presidente acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en Bielorrusia.

Stephen Biegun,  subsecretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU no ve indicios de que Rusia pueda intervenir militarmente en Bielorrusia
"Los estadounidenses operan a través de centros en Polonia y República Checa", dijo el líder bielorruso, citado por el presentador Evgueni Rozhkov, de la cadena Rossiya 1.

El tema de las reformas volvió a abordarse en el país en marzo de 2019. Antes de las elecciones de este año, el presidente propuso que se enmiende la Constitución en los próximos cinco años.

Lukashenko reconoció al mismo tiempo que existen motivos internos.

"En Bielorrusia han crecido dos nuevas generaciones y se ha formado una pequeña clase burguesa (...) que busca ahora el poder", puntualizó Lukashenko, citado por el periodista. 

Un diálogo inclusivo con la población

A su vez, el portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano, dijo a Sputnik que la Unión Europea (UE) espera que las autoridades de Bielorrusia comiencen lo más pronto posible un diálogo inclusivo con los ciudadanos del país.

"Esperamos que las autoridades bielorrusas pongan fin a la persecución política y comiencen un diálogo nacional inclusivo con pleno respeto a los derechos democráticos y fundamentales del pueblo bielorruso", dijo Stano.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko revela el principal problema de Bielorrusia
El portavoz señaló que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, debe centrarse en "interactuar con el pueblo de Bielorrusia y satisfacer sus demandas democráticas".

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала