16:05 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El miembro del Consejo de Coordinación (CC) de la oposición bielorrusa Maxim Znak dijo a Sputnik que recibió informes sobre la detención de María Kolésnikova, miembro de la mesa directiva del CC.

    "Recibí información del portavoz del Comité de Coordinación sobre la detención de Kolésnikova", dijo.

    Znak indicó que en estos momentos es imposible comunicarse con el propio Rodnenkov y con otros miembros del equipo.

    Agregó que está tratando de aclarar la situación en el Ministerio del Interior bielorruso.

    Por su parte, el servicio de prensa de la Dirección General de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Minsk declaró que la Policía está investigando esta información.

    Al mismo tiempo, el servicio de prensa del CC señaló que no se puede comunicar con tres miembros suyos: María Kolésnikova, Antón Rodnenkov y el secretario ejecutivo del organismo, Iván Kravtsov.

    Se precisa que los abogados están buscando a los tres y preparan avisos correspondientes al Comité de Seguridad de Estado y al Comité de Investigación.

    Poco después, el Consejo de Coordinación aseguró que todavía se desconoce el paradero de sus miembros desaparecidos, mientras las autoridades descartan su implicación.

    "Unos individuos desconocidos secuestraron en el centro de Minsk a la miembro de la mesa directiva del Consejo de Coordinación María Kolésnikova, el portavoz Antón Rodnenkov y el secretario ejecutivo, Iván Kravtsov. Su paradero se desconoce", dice el comunicado del entre publicado en su cuenta de Telegram.

    Subraya que "al mismo tiempo, los organismos encargados de velar por el orden y la legalidad en el país, aún no han brindado información sobre el paradero de los compañeros y niegan su implicación" en la desaparición de estos.

    La nota también agrega que el 5 de septiembre otra miembro de la mesa directiva del consejo, Olga Kovalkóva, fue expulsada del país a la fuerza.

    Ya se habían presentado cargos contra la miembro de la mesa directiva Lilia Vlásova, mientras otro miembro, Serguéi Dilevski, está bajo arresto administrativo.

    Este 7 de septiembre varios medios bielorrusos comunicaron que un grupo de desconocidos había secuestrado a Kolésnikova en el centro de Minsk

    La portavoz del Ministerio del Interior del país, Olga Chemodánova, dijo a Sputnik que el organismo no tiene información sobre las presuntas detenciones.

    El Comité de Control Estatal y la Policía de Minsk tampoco confirmaron los informes.

    Reacción de Tijanóvskaya

    Por su parte, la líder de la oposición bielorrusa y excandidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya cree que las autoridades de Bielorrusia secuestraron a tres miembros del CC para intimidar a los opositores, aunque no lo admiten.

    "Los secuestros de María Kolésnikova, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov son un intento de socavar el trabajo del Consejo de Coordinación e intimidar a sus miembros, las autoridades se equivocan si creen que esto nos detendrá", declaró Tijanóvskaya en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

    "Cuanto más intimiden, más gente saldrá a la calle", afirmó.

    Tijanóvskaya también destacó que la oposición seguirá luchando para lograr "la liberación de todos los presos y la celebración de unas nuevas presidenciales justas".

    El Consejo de Coordinación promovido por la líder de la oposición bielorrusa y excandidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya, organizó su primera reunión el 19 de agosto, en la cual aprobó una resolución que reitera que el organismo está centrado en encontrar una vía para resolver la crisis política en Bielorrusia mediante negociaciones que deben comenzar de manera inmediata.

    Las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra el CC por el delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

    Etiquetas:
    política, Bielorrusia, detención, oposición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook