12:18 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 161
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder en Montenegro desde hace más de 30 años, admitió su derrota en los comicios parlamentarios celebrados el 30 de agosto.

    "Ante las circunstancias en las que no podemos formar una mayoría parlamentaria, y por lo tanto un nuevo Gobierno con los actuales socios de la coalición, el resultado de las elecciones es un fracaso", reconoció la formación en un comunicado.

    Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo en Montenegro el 30 de agosto.

    Según el escrutinio final, la oposición por primera vez en 30 años obtuvo más votos que el gobernante DPS, que reunió el 35,06%.

    La mayor coalición opositora Por el futuro de Montenegro obtuvo el 32,55% de los votos; el partido Demócratas, el 12,53%; el movimiento opositor URA, el 5,53%. En su conjunto los opositores consiguieron más del 50% de apoyos.

    Los Socialdemócratas (SD), socio de la coalición del DPS, reunió el 4,1%, y el Partido Socialdemócrata (SDP), el 3,14%.

    El 31 de agosto, los observadores de las organizaciones no gubernamentales, la misión de la OSCE, las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido reconocieron los resultados de las elecciones.

    Este mismo día los líderes de las fuerzas opositoras celebraron una reunión en la que acordaron los principios de la cooperación, "la formación del futuro gobierno de Montenegro y la realización de la voluntad de los ciudadanos".

    El DPS fue el artífice de la incorporación del país en la OTAN en 2017 pese a las protestas de la población.

    Etiquetas:
    partido, derrota, elecciones parlamentarias, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook