14:48 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Un encuentro en la Casa Blanca entre los líderes de Serbia y Kosovo esta semana servirá para generar lazos económicos entre las naciones balcánicas en un esfuerzo por sortear una intrincable disputa política, dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos en condición de anonimato.

    "Cualquier observador casual puede darse cuenta de que estamos en una clase de atasco en materia de discusiones políticas y estamos abordando los mismos puntos una y otra vez sin demasiado progreso; lo que el presidente Donald Trump quiso hacer fue poner foco en el desarrollo económico y en la creación de empleo para los jóvenes como una manera de dinamizar la situación", explicó el funcionario.

    El presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, se encontrarán en la Casa Blanca para sostener conversaciones que serán mediadas por el enviado especial de Estados Unidos, Richard Grenell, informó la Casa Blanca más temprano.

    El funcionario entrevistado dijo que no está claro si Trump participará del encuentro.

    Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, cerca de una década después de la campaña militar liderada por Estados Unidos contra la República Federal Socialista de Yugoslavia —que comprendía Serbia y Montenegro— luego de que Belgrado tratara de sofocar un levantamiento separatista de Albania liderado por la organización terrorista Ejército de Liberación de Kosovo.

    Serbia considera que Kosovo y Metojia son su territorio —un hecho reconocido por la Resolución 1244 de la Organización de Naciones Unidas (ONU)— y se niega a validar la independencia de Kosovo.

    Etiquetas:
    EEUU, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook