11:39 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    La oposición de Montenegro, que reunió más apoyos en los comicios parlamentarios que el Partido Democrático de los Socialistas —gobernante desde hace más de 30 años—, y sus socios, puede asumir el poder y cambiar la situación en el país y las relaciones con Serbia y Rusia, dijo el líder de la coalición opositora montenegrina, Zdravko Krivokapic.

    El 30 de agosto en Montenegro se celebraron las elecciones parlamentarias, tras el escrutinio del 98,55% de las papeletas la Comisión Electoral Central comunicó que el gobernante DPS reunió el 35,12% de los votos; el mayor partido opositor Por el Futuro de Montenegro, el 32,52%; el bloque aglutinado en torno al partido Demócratas —la segunda fuerza opositora en popularidad—, el 12,55%; el movimiento opositor URA, el 5,57%; los Socialdemócratas (SD), socio de la coalición del DPS, el 4,09%, y el Partido Socialdemócrata (SDP), el 3,14%.

    Los demás votos se distribuyeron entre los partidos de las minorías albanesa y bosnia.

    "Se debe esperar los resultados definitivos, pero de momento triunfa la concepción de Montenegro ofrecida por tres coaliciones opositoras", dijo a Sputnik Krivokapic.

    Este político y sus aliados anunciaron el 30 de agosto que están preparados para cooperar con otros movimientos opositores con el fin de formar una nueva mayoría parlamentaria y al mismo tiempo revelaron que todavía no han sostenido las negociaciones al respecto.

    "Mucho depende de si logramos calmar las emociones y pasar a una actividad racional dirigida a transformar a Montenegro y formar un sistema en que los partidos y las personalidades, en vez de aspirar a dominar, se pongan al servicio de la ciudadanía", declaró Krivokapic agregando que se debe formar un Gabinete de expertos con un mandato de duración limitada.

    A la pregunta de Sputnik de si otras fuerzas opositoras están preparadas para apoyarle en su aspiración a mejorar las relaciones con Serbia y Rusia, el político respondió afirmativamente y recordó que "Montenegro hasta hace poco siempre mantuvo relaciones estratégicas de amistad con estos dos países".

    Etiquetas:
    relaciones, Serbia, Rusia, oposición, política, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook