- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La clínica Charité no comenta "especulaciones" sobre Navalni

© REUTERS / Alexey MalgavkoHospitalización del opositor ruso Navalni en la clínica alemana Charité
Hospitalización del opositor ruso Navalni en la clínica alemana Charité - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La clínica alemana Charité no comenta las "suposiciones y especulaciones" sobre la posible relación entre el incidente ocurrido con el opositor ruso Alexéi Navalni y el envenenamiento del empresario búlgaro Emiliyan Gebrev en 2015, declaró a Sputnik la portavoz de ese centro médico, Manuela Zingl.

"Ya informaremos a la opinión pública cuando aparezcan nuevos datos, pedimos entender que no comentamos suposiciones y especulaciones", dijo la portavoz.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia solicita a Alemania asistencia jurídica sobre el caso de Navalni
El semanario alemán Der Spiegel había comunicado, citando una investigación conjunta con los medios The Insider y Bellingcat, que los médicos alemanes que se ocupan del caso de Navalni se comunicaron con los colegas búlgaros que habían tratado al empresario búlgaro Emiliyan Gebrev, envenenado en 2015 en Sofía.

Der Spiegel afirma que los especialistas supuestamente creen que tanto Gebrev como Navalni fueron envenenados con una misma sustancia de la clase de organofosfatos.

El 20 de agosto Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de Omsk y puesto en coma inducido.

Alexandr Murajóvski, el médico jefe del hospital en Omsk donde estuvo Navalni tras sentirse mal - Sputnik Mundo
¿Cuál es el compuesto químico con el que fue intoxicado Navalni?
Su portavoz, Kira Yarmysh, que en aquel momento estaba con el opositor, afirmó que los médicos de la ambulancia le dijeron que Navalni sufría una intoxicación, y supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que había tomado por la mañana en el aeropuerto.

Por su parte, el médico jefe del hospital de Omsk, Alexandr Murajovski, informó que el principal diagnóstico del opositor es un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Dos días después de su hospitalización en Omsk, Navalni fue trasladado al hospital Charité de Berlín, en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace.

El 24 de agosto el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntan a un envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa —enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso— aunque el agente concreto todavía queda por determinar.

Los médicos alemanes señalaron que tratan a Navalni con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. El hospital Charité afirmó que el opositor sigue en coma, está grave pero su vida no corre peligro.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Vídeo: la visita de Navalni a una cafetería antes de caer en coma
Por su parte, el vicedirector del departamento de anestesiología y reanimación del Centro médico ruso Pirogov, Borís Teplij, dijo a Sputnik que la versión presentada por los médicos alemanes se analizó por los especialistas rusos al principio pero no se confirmó. Teplij agregó que Navalni recibió atropina desde los primeros minutos de su hospitalización en Omsk.

El médico ruso apuntó que el nivel bajo de colinesterasa puede ser provocado por "el uso de otros medicamentos".

Los partidarios de Navalni acusan directamente al Kremlin de estar detrás del estado de salud del opositor, algo que Peskov ha negado y tildado de "ruido vacío". A la vez subrayó que no ve motivos para abrir una investigación penal sobre el caso de Navalni.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала