13:41 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de al menos 30 personas armadas vinculadas con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia atacó la Embajada del país en la capital bielorrusa, Minsk, comunicó el encargado de negocios de Libia en Bielorrusia, Mohammed Astete.

    La Embajada libia en Minsk representa al Parlamento de Torbuk que controla la parte oriental de Libia y es apoyado por las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar.

    "Nos atacó un grupo de 30 personas afiliadas al Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia", dijo el diplomático, al precisar que el ataque se realizó sobre las 06:00 horas locales (GMT+3).

    El encargado de negocios de Libia, quien personalmente resultó herido, subrayó que fue "un ataque terrorista". Agregó que la Embajada cuenta con una grabación de vídeo en que se ve que la misión diplomática fue asaltada precisamente por los partidarios del GAN que, señaló, no eran libios.

    Astete afirmó que es el segundo intento de asaltar la Embajada por parte de esos agresores que buscan que el diplomático abandone la Embajada y la entregue a los partidarios del GAN.

    El diplomático libio lamentó que "los organismos de seguridad bielorrusos no hicieran nada, los asaltantes de la Embajada ahora permanecen en el patio de la legación".

    Agregó que contactó al Ministerio de Exteriores de Libia para que coordine la situación.

    "Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Libia, ubicado en la ciudad de Bengasi (este), llamó a las autoridades bielorrusas a "garantizar la protección de la Embajada y los diplomáticos libios".

    En un documento, a disposición de Sputnik, la Cancillería libia denunció que su Embajada en Minsk fue atacada por un grupo de personas, entre ellos ciudadanos libios y con nacionalidad no identificada.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

    • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh;
    • el avalado por la ONU Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El 21 de agosto Sarraj y Saleh anunciaron un cese el fuego en Libia. Sarraj agregó que también se van a crear unas zonas desmilitarizadas en las regiones estratégicas de Sirte y Al Jufra, mientras que Saleh afirmó que la tregua debe llevar a la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia.

    Etiquetas:
    Libia, manifestaciones de protesta, protestas, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook