12:33 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Por
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (161)
    0 115
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se darán cita los días 27 y 28 de agosto en Berlín para abordar la situación en Bielorrusia sacudida por manifestaciones de la oposición desde hace dos semanas.

    El anuncio hecho este 25 de agosto por Alemania, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, llega en momentos en los cuales se diluyen las protestas contra la reelección del actual mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, para un sexto mandato con el 80,1% de los votos en unos comicios que la oposición califica de fraudulenta.

    Este 25 de agosto, en las protestas no autorizadas en Minsk participaron unos 500 manifestantes, a diferencia de los varios miles que tomaron parte en los primeros días.

    En este contexto trascendió que el alto representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, estaría dispuesto a viajar a Bielorrusia para mediar entre la oposición y el presidente Lukashenko.

    Si bien la Unión Europea llama a otros países a abstenerse de influenciar en la situación bielorrusa, la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, desveló que el organismo estaba preparando un paquete de sanciones contra las autoridades de Minsk.

    Schmid adelantó también que esta semana se iba a reunir el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organismo del que forma parte Bielorrusia, para abordar la crisis en ese país. El evento fue confirmado por Albania que preside actualmente la OSCE.

    "El presidente en ejercicio de la OSCE [el primer ministro de Albania], Edi Rama, se dirigirá a una reunión especial del Consejo Permanente que se celebrará el viernes [28 de agosto] en relación con la situación en Bielorrusia", tuiteó la misión albanesa.

    El arbitraje europeo y sus consecuencias

    La oferta de mediación de Europa Occidental despierta las suspicacias de Rusia. El jefe de la diplomacia del país, Serguéi Lavrov, recordó recientemente cómo terminó el arbitraje de Alemania, Polonia y Francia en Ucrania en 2014, entre la oposición y el presidente ucraniano de entonces Víctor Yanukóvich.

    Tras la firma de los acuerdos, el 21 de febrero de 2014, grupos nacionalistas de la oposición tomaron por asalto el Parlamento, la sede del Gobierno, la Administración Presidencial y el edificio del Ministerio del Interior. Dos días después el Legislativo, controlado por los opositores, depuso a Yanukóvich.

    Ucrania desde entonces está sumergida en un conflicto armado interno que ya ha dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Las hostilidades y el caos que ya duran más de seis años parecen que no tienen fin.

    La mediación europea terminó también en la escisión de Ucrania. La península de Crimea celebró en marzo de 2014 un referéndum para separarse de Ucrania y unirse a Rusia en búsqueda de prosperidad.

    El factor OTAN

    La situación bielorrusa también ha elevado el movimiento de tropas en las fronteras entre esta nación y los países miembros de la OTAN, en concreto Polonia y Lituania. Este último país acoge a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años, que abandonó su país tras perder las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto al conseguir 10,1% de las boletas.

    Ante el incremento de las fuerzas de la OTAN, el Gobierno de Lukashenko blindó las fronteras con misiles tácticos, los lanzacohetes múltiples y sus sistemas antiaéreos S-300. Además anunció ejercicios militares en las fronteras occidentales entre el 28 y 31 de agosto para disuadir los intentos de desestabilización.

    El 23 de agosto, la Fuerza Aérea bielorrusa envió helicópteros artillados a la frontera con Lituania después de que se detectara un objeto intruso en el espacio aéreo del país. Los militares descubrieron que se trataba de globos lanzados desde el territorio lituano con emblemas de la oposición bielorrusa.

    El presidente Lukashenko acusa a Polonia, República Checa y el Reino Unido de estar detrás de las protestas.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (161)
    Etiquetas:
    mediación, sanciones, manifestaciones de protesta, UE, protestas, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook