10:49 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    114
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Ucrania llevará a cabo un desfile militar después de que termine el conflicto en Donbás, aseguró el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

    "Definitivamente tendremos un desfile en el futuro, un desfile de la victoria de Ucrania, cuando devolvamos a todo nuestro pueblo y todos nuestros territorios, cuando haya una paz sostenible en nuestra tierra", dijo Zelenski interviniendo con motivo del 29 aniversario de la independencia de Ucrania.

    Según el mandatario, después de este desfile militar, nadie más "tendrá una idea para romper la paz en Ucrania, invadir su soberanía e independencia".

    Asimismo, Zelenski informó que desde hace 29 días no ha habido bajas en Donbás.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    A finales del mes pasado el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) acordó un paquete de medidas adicionales para garantizar el alto el fuego que entró en vigor a partir del 27 de julio.

    Dichas medidas prohíben las operaciones ofensivas y de sabotaje, el uso de aparatos aéreos y armas de fuego, incluidos los fusiles de francotiradores, y el despliegue de artillería pesada en los poblados y cerca de las obras de infraestructura.

    Etiquetas:
    conflicto, Donbás, Ucrania, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook