18:29 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    2633
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no ve ningún indicio de que Rusia tenga la intención de intervenir militarmente en Bielorrusia, dijo el subsecretario de Estado de EEUU, Stephen Biegun, durante una conferencia de prensa en Vilnius.

    "Eso sería muy desagradable, pero no tenemos ninguna indicación", dijo Biegun a los periodistas en Lituania, cuando se le preguntó si tenía información sobre una posible intervención militar rusa.

    Biegun mantuvo una reunión con la excandidata presidencial bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya durante su visita a Lituania.

    "Tuve la oportunidad de reunirme con la Sra. Tijanóvskaya. Es una persona muy impresionante y puedo ver por qué es tan popular en su país", dijo Biegun durante una conferencia de prensa en Vilnius. El propósito de la reunión era "escuchar, para saber cuál es el pensamiento del pueblo bielorruso y para ver lo que están haciendo para obtener el derecho a la autodeterminación". 

    Diálogo entre Biegun y Linkevicius

    Biegun también habló en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, después de su reunión bilateral durante la cual discutieron los eventos en Bielorrusia.

    El diplomático estadounidense de alto rango destacó que Washington condena las violaciones de derechos humanos en Bielorrusia a raíz de las elecciones y pidió al Gobierno del país que libere a todos los presos políticos que se encuentran recluidos actualmente.

    "Estados Unidos no puede decidir ni decidirá el curso de los acontecimientos en Bielorrusia. Este es el derecho del pueblo bielorruso", subrayó.

    Además, Biegun anunció que Linkevicius planea visitar Estados Unidos en un futuro próximo.

    "Estoy mirando hacia adelante, todos estamos mirando hacia adelante, el Secretario de Estado está muy ansioso por dar la bienvenida a la ministra de Relaciones Exteriores a los Estados Unidos pronto", dijo Biegun.

    Asimismo, la canciller lituana señaló que si bien ve violaciones de los derechos humanos, no tiene intención de interferir.

    Tijanóvskaya se encuentra actualmente en Vilna, la capital de Lituania, donde se autoexilió poco después del día de las elecciones.

    Las protestas masivas de la oposición estallaron en Bielorrusia luego de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que Lukashenko fue reelegido para un sexto mandato.

    Si bien las autoridades electorales sostienen que Lukashenko obtuvo más del 80% de los votos, la oposición insiste en que su principal contendiente, Svetlana Tijanóvskaya, ganó las elecciones.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, intervención, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook