- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia denuncia un intento de violación de su espacio aéreo por parte de Lituania

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaUn helicóptero Mi-24 (archivo)
Un helicóptero Mi-24 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha denunciado un intento de violación de su espacio aéreo por parte de Lituania.
"El 23 de agosto, sobre las 19:30 horas la Fuerza Aérea y las fuerzas de defensa aérea de turno frustraron una provocación de la República de Lituania cerca de la localidad de Volkovschina, en la región de Oshmianski", dice la nota publicada en Telegram.

Según el Ministerio, desde el territorio lituano llegó una sonda de ocho globos con la bandera blanca y roja que utiliza la oposición.

Bandera de Lituania - Sputnik Mundo
Lituania protesta por violación de su espacio aéreo por parte de Bielorrusia
Los helicópteros Mi-24 de las fuerzas de defensa aérea frustraron los globos sin usar armamento, agrega el comunicado.

"El departamento militar ha preparado los materiales respectivos y los ha enviado al Ministerio de Exteriores de Bielorrusia para preparar una nota a la parte lituana", señala el Ministerio.

Más tarde el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia entregó una nota de protesta al embajador de Lituania por el incidente con los globos antibielorrusos en la frontera entre los dos países.

"Este lunes [el 24 de agosto] se le entregó al embajador lituano Andrius Pulokas una nota de protesta en la sede del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia por el incidente con los globos en la frontera", dijo a Sputnik el portavoz de la Cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz.

Glaz remarcó que su Gobierno insta a las autoridades de Lituania, país miembro de la OTAN, a investigar lo que cataloga como "una provocación deliberada".

Bielorrusia, agregó el funcionario diplomático, llama a Lituania a adoptar medidas para impedir que se repitan actos similares.

Lituania acoge a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años, que abandonó su país tras perder las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto. Según los resultados oficiales del escrutinio, el actual mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, se impuso en los comicios con el 80,1% de los votos. Tijanóvskaya consiguió 10,1% de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
El fantasma de la Revolución de Terciopelo
Bielorrusia desde el día de esas elecciones es escenario de manifestaciones contra el presidente Lukashenko. El propio mandatario acusó a Polonia, República Checa y Reino Unido, todos ellos miembros de la OTAN, de estar detrás de las protestas.

El Gobierno de Minsk blindó las fronteras del país ante el incremento de las fuerzas de la OTAN en Polonia y Lituania y denunció además intentos de desestabilización en sus fronteras occidentales.

El Ministerio de Defensa bielorruso envió a la provincia de Grodno tropas de desembarco y puso en alerta sus misiles tácticos, los lanzacohetes múltiples y sus sistemas antiaéreos S-300. Además la institución anunció ejercicios militares en la frontera con Polonia y Lituania entre el 28 y el 31 de agosto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала