En directo
    Europa
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (165)
    0 241
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Las compañías industriales públicas funcionan de manera habitual, aseveró el ministro de Industria del país, Piotr Parjómchik.

    "Todas las empresas del Ministerio de Industria funcionan en régimen normal, ordinario", dijo en una entrevista con la cadena pública ONT.

    Parjómchik admitió que algunos empleados expresan su descontento con el Gobierno bielorruso, pero aseguró que no son mayoría.

    "Nuestra tarea es convencer a la minoría que actúa de manera equivocada, y que los objetivos que tiene por delante no van hacer nada bueno para los colectivos", señaló.

    El ministro afirmó que "algunos sueñan con paralizar BelAz (Fábrica Automovilística Bielorrusa), MTZ (Planta de Tractores), MAZ (Fábrica de Automóviles de Minsk)", pero advirtió que parar el funcionamiento de esas compañías podría romper "en un estante" los lazos comerciales que tienen establecidos esas compañías con socios extranjeros, mientras que restablecerlos va a costar años.

    Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

    Según el Ministerio del Interior, en las protestas fueron detenidas más de 6.700 personas. Por su parte, los datos de la ONU apuntan a que unos 60 participantes de protestas "mayoritariamente pacíficas" se acusan de actos criminales, al menos ocho personas se dan por desaparecidas y cuatro fallecieron.

    Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

    Así, los medios comunicaron que dejaron de trabajar en protesta empleados del productor de fertilizantes de potasio Belaruskali, la Planta de Tractocamiones de Minsk (MZKT), la refinería de petróleo Naftán, la fábrica MAZ, la Planta de Tractores de Minsk (MTZ), el productor de piezas de automóviles Belcard, el productor de refrigeradores Atlant, el fabricante de vehículos eléctricos de transporte público Belkommunmash, el productor de fertilizantes Grodno Azot y algunas otras empresas.

    La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (165)
    Etiquetas:
    industria, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook