En directo
    Europa
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (165)
    0 118
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los partidarios de la oposición se acercaron a la residencia presidencial en Minsk en una manifestación no autorizada.

    Al principio los opositores se congregaron cerca del obelisco Minsk Ciudad Héroe y después se dirigieron hacia el Palacio de la Independencia, como se conoce a la residencia presidencial.

    En la entrada al edificio se encuentran las unidades especiales de la policía.

    Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

    Según el Ministerio del Interior, los sucesos dejaron centenares de heridos, entre ellos más de 150 policías, y más de 6.700 detenidos. Tres personas fallecieron.

    Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

    La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (165)
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook