- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El equipo de Tijanóvskaya recurre los resultados de las presidenciales en Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaSvetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia bielorrusa
Svetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia bielorrusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Los juristas de la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya presentaron un recurso a la Corte Suprema para declarar inválidos los resultados de las elecciones del 9 de agosto, comunicó a la prensa el abogado Maxim Znak.

"El recurso ha sido presentado, en los próximos tres días se decidirá si será admitido a trámite", dijo Znak.

Agregó que la defensa presentó también "una parte de las pruebas" al tribunal, y traerá la otra a la audiencia.

Znak precisó que, además del recurso, los juristas presentaron anexos que confirman las infracciones denunciadas.

"Hay firmas de las personas que confirman que votaron por Tijanóvskaya, materiales de los observadores sobre las infracciones, otras pruebas, testimonios de miembros de comisiones electorales, todas las pruebas posibles de que las elecciones son inválidas", dijo el abogado.

Expresó la esperanza de que "sea tomada una decisión legal y fundamentada para declarar inválidos los resultados de las elecciones".

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que revalidaron para un sexto mandato al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Tijanóvskaya afirma que regresará a Bielorrusia cuando se sienta segura allí
Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad cargaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras y hasta fusiles con acción de bombeo contra miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

La violencia disminuyó en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала