En directo
    Europa
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, declaró que las sanciones de la Unión Europea contra Minsk serán contraproducentes.

    "En el curso de los primeros desafíos serios en la formación de nuestro país, ustedes de inmediato llaman a imponer sanciones", dijo el canciller en un comunicado dirigido a sus homólogos de la UE.

    Añadió que la república "superará las sanciones al igual que las anteriores".

    "Ustedes conocen el resultado de sus acciones. Estoy seguro que todos juntos solo perderemos el tiempo", afirmó.

    Makéi señaló que Bielorrusia atraviesa una difícil etapa que le gustaría superar con ayuda de la UE pero sin coerción política o financiera.

    "No podremos sino calificarlo como acciones hostiles que dañan la soberanía de Bielorrusia, y no podremos dejarlo sin respuesta", aseveró.

    Asimismo expresó la esperanza de restablecer unas relaciones interestatales normales y de buena vecindad.

    Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que revalidaron para un sexto mandato al presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad cargaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras y hasta fusiles con acción de bombeo contra miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

    Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

    La violencia disminuyó en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

    La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Etiquetas:
    sanciones, UE, Bielorrusia, Vladímir Makéi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook