22:33 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 412
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La situación que se vive en Bielorrusia difiere de los acontecimientos que se desarrollaron en Ucrania y Georgia, constató el comisario europeo para el Mercado Interno, Thierry Breton.

    "Bielorrusia se encuentra entre Europa y Rusia, la situación allí es distinta a la que existió, por ejemplo, en Ucrania o Georgia. Bielorrusia mantiene estrechas relaciones con Rusia, la mayoría de su población acoge positivamente estas estrechas relaciones", dijo al micrófono de la emisora de radio Europe1.

    El comisario informó que los líderes europeos ya celebraron consultas sobre la situación bielorrusa con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En particular, con el líder ruso hablaron el 18 de agosto la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

    "Es obvio para nosotros que se necesita una desescalada, se debe hallar rápido una solución para evitar el empeoramiento de la situación", agregó Breton.

    Además confirmó que las sanciones impuestas contra Bielorrusia se recrudecerán, recordando que la Unión Europea no acepta los resultados de los comicios presidenciales bielorrusos anunciados, porque no responden a la voluntad del pueblo, a juicio de la UE.

    Las protestas en Bielorrusia estallaron el 9 de agosto tras la publicación de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador por amplia mayoría al actual presidente del país, Alexandr Lukashenko.

    Según el escrutinio oficial, el actual mandatario recibió el 80,1% de los votos, la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1% de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

    Las manifestaciones fueron reprimidas en los primeros días con el uso de gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras, y dejaron, según informes del Ministerio del Interior, dos muertos, cientos de heridos, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.700 detenidos.

    Etiquetas:
    política, Bielorrusia, Europa, Ucrania, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook