En directo
    Europa
    URL corto
    0 531
    Síguenos en

    El acuerdo entre Washington y Varsovia, que prevé el aumento del número de tropas de EEUU en Polonia, agrava la situación y contribuye a la escalada de tensiones en la región, destacan desde Moscú. Este despliegue ha causado también preocupaciones en Bielorrusia y llevó a Minsk a desplegar fuerzas adicionales en su frontera con Polonia.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, comentó al respecto que la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y Polonia "fortalecerá cualitativamente el potencial ofensivo de las fuerzas estadounidenses en Polonia".

    La diplomática enfatizó que este acuerdo va en contra del Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997. Zakharova pidió a los países miembros de la Alianza que abandonen la apuesta por el enfrentamiento con Moscú y vuelvan a la moderación.

    El 15 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Defensa Nacional polaco, Mariusz Blaszczak, firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación militar. Además de ampliar la presencia militar estadounidense en el país, el documento permite a las fuerzas norteamericanas obtener acceso a instalaciones militares polacas adicionales.

    Este despliegue causó preocupación al otro lado de la frontera polaca. Ese mismo día, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó reubicar una brigada de fuerzas aerotransportadas. Durante su discurso en el Centro de Gestión Estratégica del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el presidente señaló el aumento del componente armado en las vecinas Polonia y Lituania, en cuyo territorio se llevan a cabo ejercicios militares de la OTAN.

    En paralelo, Lukashenko, quien esta semana ha estado enfrentando una crisis de legitimidad tras las elecciones presidenciales, sostuvo una conversación telefónica con su par ruso, en la cual, según comentó, Vladímir Putin prometió que su país ayudará a garantizar la seguridad de Bielorrusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

    La portavoz de la Alianza del Atlántico Norte, Oana Lungescu, a su vez aseguró que la presencia de la OTAN en Europa del Este tiene un carácter estrictamente defensivo, no representa una amenaza y está dictada con el objetivo de prevenir conflictos y preservar la paz.

    Etiquetas:
    Polonia, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook