- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko acepta comicios en Bielorrusia solo después de aprobar una nueva Constitución

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaElecciones presidenciales en Bielorrusia
Elecciones presidenciales en Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que en su país podrían llevarse a cabo unas nuevas elecciones presidenciales después que sea aprobada una nueva Constitución mediante la celebración de un referéndum.
"Será así, hombres. Tenemos que aprobar una nueva Constitución, que es lo que ustedes querían, e incluso los opositores no estaban en contra. Debe aprobarse mediante un referéndum, porque aprobamos la Carta Magna anterior con un referéndum", dijo el líder bielorruso en la Planta de Tractocamiones de Minsk (MZKT, por sus siglas en bielorruso).

Según el mandatario, ya de acuerdo con la nueva Constitución "habrá elecciones, tanto del Parlamento como del presidente y de las autoridades locales".

Svetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
La opositora bielorrusa Tijanóvskaya, dispuesta a ser "líder nacional" durante la transición
La intervención de Lukashenko fue transmitida por el canal televisivo Belarus 24.

Por su parte, la Comisión Electoral Central de Bielorrusia afirmó que no tiene ningún motivo para declarar nulas las elecciones presidenciales en el país o hacer un nuevo recuento de los votos.

De acuerdo con el sitio web de la entidad, hay numerosas solicitudes electrónicas que piden dar a conocer los resultados de la votación en un distrito electoral concreto o enviar una copia del acta de la Comisión local con los resultados.

"La Comisión central tiene derecho a designar un nuevo recuento de los votos de los electores en el sitio de la votación si se detectan errores, inconsistencias en las actas de las comisiones de distrito y territoriales u otras infracciones cometidas durante la votación o en el recuento de votos. No hay ninguna información sobre violaciones", señaló la entidad.

En cuanto a los requisitos para anular las votaciones en un distrito, se señala que "las elecciones en el distrito electoral pueden declararse nulas si las violaciones cometidas durante las elecciones o en el recuento de votos han afectado el resultado de las elecciones en toda la república".

"Los solicitantes no han presentado datos que demuestren que los resultados de las elecciones de las comisiones de distrito estén fijados de manera incorrecta. No pueden ser satisfechas las demandas que parten de argumentos basados esencialmente en suposiciones", subraya la respuesta.

Manifestaciones antigubernamentales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La oposición bielorrusa se muestra favorable a negociar con Lukashenko garantías de inmunidad
La Comisión afirma que "en esas circunstancias no existen motivos para declarar nulas las elecciones".

Tras las elecciones del 9 de agosto, que según los datos de la Comisión Electoral Central ganó el presidente en ejercicio, Alexandr Lukashenko, al reunir el 80,1% de los apoyos, en Bielorrusia estallaron masivas protestas, las que en los primeros días se reprimieron con el uso de gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Después los organismos judiciales dejaron de usar la fuerza para dispersar los mítines; más de 6.700 personas fueron detenidas en los primeros días de las protestas.

Según el Ministerio del Interior de la república, durante los desórdenes centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 120 agentes del orden público, un manifestante falleció en un intento de arrojar contra los policías un explosivo de fabricación casera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала