- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN asegura que no es una amenaza para Bielorrusia

© REUTERS / Ints KalninsLa bandera de la OTAN
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN no representa una amenaza para Bielorrusia, aseveró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"La OTAN no supone una amenaza para Bielorrusia ni incrementa su presencia en la región. Permanecemos atentos, nos limitamos a la defensa y estamos dispuestos a contener cualquier agresión en contra de los aliados de la OTAN. Apoyamos una Bielorrusia soberana e independiente", dijo Stoltenberg en un comunicado.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
El 16 de agosto el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, denunció que "se escucha el chirriar de las orugas de la OTAN" ante las puertas de Bielorrusia y que se incrementan capacidades bélicas en las fronteras occidentales del país.

El 9 de agosto pasado Bielorrusia celebró elecciones presidenciales. De acuerdo con el escrutinio oficial, ganó el mandatario actual Lukashenko con más del 80% de los votos, mientras que su principal rival, Svetlana Tijanóvskaya, reunió un 10% de los apoyos.

Tras el anuncio del escrutinio, la oposición declaró que no lo reconoce y aseveró que Tijanóvskaya en realidad logró entre el 70 y el 80% de los votos. En contra de la victoria de Lukashenko estallaron fuertes manifestaciones que encontraron una represión brutal: los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo.

Según el Ministerio del Interior, en los primeros días de las protestas centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 120 agentes del orden público, un manifestante falleció y más de 6.700 personas fueron detenidas.

Manifestación de protesta en Minsk - Sputnik Mundo
Vídeo: las protestas multitudinarias en Bielorrusia, a vista de pájaro
En los días posteriores las manifestaciones continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales: este 17 de agosto se declararon en huelga los empleados de la Planta de Tractores de Minsk, la empresa de la industria metalúrgica BMZ, la Fábrica de Automóviles de Minsk, y el mayor productor de fertilizantes de potasio Belaruskali, entre otras.

Lukashenko sostiene que la situación en Bielorrusia se debe a una "injerencia externa" que sigue las pautas de "revoluciones de colores". El 15 de agosto Lukashenko afirmó que acordó con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Rusia ayudará a Bielorrusia a garantizar su seguridad si Minsk se lo pide, incluido en el marco de la cooperación entre los dos países dentro de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva. Putin confirmó el 16 de agosto su disposición de proporcionar la asistencia necesaria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала