- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN responde a Lukashenko sobre la presencia de tropas en la frontera con Bielorrusia

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presencia de la OTAN en Europa del Este tiene un carácter estrictamente defensivo, no representa una amenaza y está dictada con el objetivo de prevenir conflictos y preservar la paz, asegura la portavoz de la Alianza del Atlántico Norte, Oana Lungescu.

No obstante, Lungescu destacó que está siguiendo de cerca la situación en Bielorrusia.

"La OTAN está siguiendo de cerca la situación en Bielorrusia. El secretario general [Jens Stolteberg de la OTAN] dijo que deben respetarse las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica", dijo la portavoz.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente polaco, Andrzej Duda - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU desplegará más tropas en Polonia en medio de las diferencias con Alemania y la preocupación de Bielorrusia
En su discurso ante sus partidarios, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dijo que las tropas de la OTAN están "a las puertas" y que están reforzando su presencia en la frontera occidental del país. Anteriormente, el mandatario señaló el aumento del componente armado en las vecinas Polonia y Lituania, en cuyo territorio se llevan a cabo ejercicios militares de la OTAN y ordenó el despliegue de una brigada de fuerzas aerotransportadas en la frontera.

"Hay una escalada y una acumulación del componente armado en estos territorios. Naturalmente, no podemos observar esto con calma. Y cuando temprano en la mañana hablé y escuché el informe del jefe del Estado Mayor, me di cuenta: nuestro Ejército también está preocupado", señaló Lukashenko.

En paralelo, Lukashenko mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien aseguró que Rusia acudirá en ayuda a Bielorrusia en caso de que surja una amenaza externa, en el marco de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC).

Manifestación de protesta en Minsk - Sputnik Mundo
Vídeo: las protestas multitudinarias en Bielorrusia, a vista de pájaro
El secretario de prensa de la OTSC, Vladímir Zainetdinov, explicó a Sputnik que Minsk puede solicitar a la organización de seguridad colectiva protección contra amenazas externas. "Si su defensa se ve amenazada por una amenaza externa, de acuerdo con el tratado de seguridad colectiva, artículo 4, tiene derecho a pedir ayuda", explicó Zainetdinov.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha firmado un nuevo acuerdo con Polonia por el que se redistribuirán las tropas estadounidenses desde Alemania. El acuerdo hará que el número de tropas norteamericanas en Polonia aumente a unos 5.500 soldados. De esta manera, otros 1.000 uniformados serán trasladados desde Alemania a Polonia para unirlos a los 4.500 que ya se encuentran en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала