12:27 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    1422
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Los partidarios de Svetlana Tijanóvskaya, que reivindican la victoria en las presidenciales del pasado 9 de agosto en Bielorrusia, reafirmaron su disposición para negociar las condiciones de salida del actual mandatario, Alexandr Lukashenko, proclamado ganador por la Comisión Electoral Central.

    "Estamos dispuestos a conversar con las autoridades acerca de cómo y cuándo dejaría la presidencia Lukashenko", anunció el 16 de agosto el centro de campaña de Tijanóvskaya.

    Refiriéndose a la represión de las protestas postelectorales, el centro subrayó que "el horror y el baño de sangre que las autoridades han desatado en las calles de nuestras ciudades jamás deberían repetirse".

    Los coidearios de Tijanóvskaya avalaron los llamados a la huelga que se escuchan estos días en Bielorrusia.

    Las colectividades laborales, según ellos, han de exigir "una liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos y presos políticos, retirar las tropas y la policía antidisturbios de las ciudades, llevar ante la justicia a los funcionarios de cuerpos de seguridad y otras personas que dieron la orden de golpear, disparar y torturar a civiles, así como entablar diálogo con un equipo de negociadores sobre el traspaso pacífico del poder".

    La propia Tijanóvskaya, que se encuentra ahora en Lituania, propuso la víspera crear un consejo coordinador de la transición y afirmó que está abierta para el diálogo.

    Alexandr Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, logró el sexto mandato al obtener el 80% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, frente al 10 por ciento de la principal candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.

    La oposición se negó a reconocer este resultado al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70% y el 80% de los apoyos.

    Tras varios días de manifestaciones callejeras, que chocaron con una violenta represión policial y se saldaron con al menos 6.500 detenidos, centenares de heridos y al menos un muerto, en Bielorrusia se iniciaron también las acciones de protesta en importantes plantas industriales y otras empresas.

    Lukashenko sostiene que la situación en Bielorrusia se debe a una "injerencia externa" que sigue las pautas de "revoluciones de colores".

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    Etiquetas:
    protestas, Alexandr Lukashenko, Elecciones presidenciales en Bielorrusia 2020
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook