- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición bielorrusa, dispuesta a negociar las condiciones de salida de Lukashenko

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaUna manifestación antigubernamental en Bielorrusia
Una manifestación antigubernamental en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Los partidarios de Svetlana Tijanóvskaya, que reivindican la victoria en las presidenciales del pasado 9 de agosto en Bielorrusia, reafirmaron su disposición para negociar las condiciones de salida del actual mandatario, Alexandr Lukashenko, proclamado ganador por la Comisión Electoral Central.
"Estamos dispuestos a conversar con las autoridades acerca de cómo y cuándo dejaría la presidencia Lukashenko", anunció el 16 de agosto el centro de campaña de Tijanóvskaya.

Refiriéndose a la represión de las protestas postelectorales, el centro subrayó que "el horror y el baño de sangre que las autoridades han desatado en las calles de nuestras ciudades jamás deberían repetirse".

Los coidearios de Tijanóvskaya avalaron los llamados a la huelga que se escuchan estos días en Bielorrusia.

Las colectividades laborales, según ellos, han de exigir "una liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos y presos políticos, retirar las tropas y la policía antidisturbios de las ciudades, llevar ante la justicia a los funcionarios de cuerpos de seguridad y otras personas que dieron la orden de golpear, disparar y torturar a civiles, así como entablar diálogo con un equipo de negociadores sobre el traspaso pacífico del poder".

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
La propia Tijanóvskaya, que se encuentra ahora en Lituania, propuso la víspera crear un consejo coordinador de la transición y afirmó que está abierta para el diálogo.

Alexandr Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, logró el sexto mandato al obtener el 80% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, frente al 10 por ciento de la principal candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición se negó a reconocer este resultado al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70% y el 80% de los apoyos.

Tras varios días de manifestaciones callejeras, que chocaron con una violenta represión policial y se saldaron con al menos 6.500 detenidos, centenares de heridos y al menos un muerto, en Bielorrusia se iniciaron también las acciones de protesta en importantes plantas industriales y otras empresas.

Lukashenko sostiene que la situación en Bielorrusia se debe a una "injerencia externa" que sigue las pautas de "revoluciones de colores".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала