- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Información bielorruso condena violencia contra periodistas en las protestas

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaProtestas en Bielorrusia
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Ministerio de Información de Bielorrusia condenó la violencia contra los periodistas que cubrían las protestas en la república.

"Condenamos la violencia, la violencia injustificada tanto contra los empleados de los medios estatales como no estatales. La violencia contra las personas es generalmente inaceptable", dijo el titular de la cartera, Igor Lutski.

Al menos 10 reporteros detenidos al calor de las protestas postelectorales en Bielorrusia no han recuperado su libertad hasta ahora, según la asociación gremial.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
"Diez colegas nuestros siguen detenidos en las regiones", dijo el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), Borís Goretski, durante un encuentro con representantes del Ministerio de Información y el del Interior en Minsk.

Goretski añadió que la lista de los detenidos fue publicada en el sitio web de BAJ, que por alguna razón está bloqueado en el territorio de Bielorrusia.

Funcionarios del Ministerio de Información le pidieron proporcionarles la lista, para poder averiguar los detalles.

Por su parte, la portavoz del Interior, Olga Chemodánova, prometió que "ningún caso será desatendido".

Al mismo tiempo, la portavoz dijo que los periodistas que cubren las protestas "no tienen por qué exponerse, metiéndose entre los dos bandos".

"Deberían velar por su seguridad, si asisten a un evento no autorizado", sugirió.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Unión de Periodistas: Bielorrusia ha detenido desde el 9 de agosto a 68 reporteros
A su vez, la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) exhortó en un comunicado a las autoridades bielorrusas a poner fin a los ataques contra representantes del gremio y a las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios, así como a hacer todo para garantizar la libertad de prensa.

"Llamamos a las autoridades bielorrusas a dejar de atacar, detener y demonizar a los periodistas y empleados de los medios de comunicación, y a que se esfuercen por proteger firmemente la libertad de prensa", indica el comunicado de la organización.

La asociación señaló que cualquier acto de violencia o detención ilegal "requiere una investigación exhaustiva, transparente e independiente, encaminada a fomentar la confianza pública y garantizar la primacía del derecho".

La EFJ también instó a la UE a aprovechar todas las oportunidades para proteger los medios bielorrusos, incluida la imposición de sanciones por infringir la libertad de prensa.

 

Desde el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, que dan más del 80% de los votos al presidente actual Alexandr Lukashenko, en el país continúan las manifestaciones masivas, que enfentan una represión brutal por parte de los agentes de seguridad.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La Comisión Europea pide sanciones contra responsables de abusos en Bielorrusia
Para dispersar las protestas, los servicios del orden recurrieron al gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas cegadoras, balas de goma y en algunas ocasiones, incluso, a armas de fuego.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, al menos una persona falleció en las manifestaciones, varios centenares resultaron heridas y más de 6.700 fueron detenidas.

Se reportaron detenciones de decenas de periodistas. Según la Unión de Periodistas bielorrusa, desde el 9 de agosto fueron registrados 29 ataques contra empleados de los medios de información.

En particular, se denunciaron ataques incluso contra periodistas que llevaban chalecos con la inscripción 'prensa'.

Las detenciones y los ataques físicos a los periodistas fueron condenados por las autoridades de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала