- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell alerta que la UE podría reconsiderar sus relaciones con Bielorrusia

© AP Photo / Manuel Balce CenetaJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea reconsiderará sus relaciones con Bielorrusia si el país no pone fin a la violencia contra los manifestantes pacíficos y no libera a las personas detenidas durante las protestas, declaró el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del bloque comunitario, Josep Borrell.
"Llamamos a las autoridades de Belorrusia a poner fin a la violencia, liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y regresar sin demora al camino de la democracia y pluralismo, entablando el diálogo con la sociedad", dijo Borrell citado por el servicio de prensa.

De lo contrario, advirtió, la UE se verá obligada a "reconsiderar las relaciones con Belorrusia y eventualmente imponer sanciones contra los responsables de la violencia, las detenciones arbitrarias y la falsificación de los resultados electorales".

Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La diáspora bielorrusa comienza una huelga de hambre cerca de la oficina de la UE en Polonia
Señaló que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE durante una videoconferencia programada para el próximo viernes examinará las posibles medidas de respuesta ante la situación en Bielorrusia.

"Apoyamos la soberanía y la independencia de Bielorrusia, pero no podemos desarrollar nuestras relaciones ignorando las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las libertades políticas", concluyó.

El 11 de agosto, Borrell afirmó que las presidenciales bielorrusas "no fueron libres ni justas", mientras "el pueblo de Bielorrusia se merece algo mejor".

Reacción de la OSCE

Las autoridades bielorrusas deben respetar los compromisos internacionales asumidos y poner fin a la violencia en las manifestaciones que continúan en el país, declaró la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Preocupado por los informes sobre la fuerza excesiva tras las elecciones presidenciales, incluido el uso de balas de goma, cañones de agua, granadas cegadoras y arrestos masivos, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, George Tsereteli, llamó hoy a Minsk a frenar las tácticas de represión y cumplir plenamente con las normas internacionales sobre los derechos humanos", dice el comunicado.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
Tsereteli, citado en el texto, subrayó que "los ataques físicos contra periodistas, el bloqueo del acceso a la información y el maltrato a detenidos son violaciones graves de los compromisos internacionales", y expresó su preocupación "por los reportes sobre la pérdida de vidas, incluido uno sobre un individuo que presuntamente falleció en custodia".

Al referirse a las informaciones sobre "maltrato contra detenidos", así como "ataques contra representantes de los medios y la decisión de las autoridades de apagar internet en el país y bloquear las redes sociales", el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE recordó que Bielorrusia, como miembro de la organización, asumió "ciertos compromisos en la dimensión humana, como el derecho de reunión pacífica, la libertad de expresión, la libertad frente a arrestos y detenciones arbitrarios, y el derecho a recursos efectivos".

"Llamo a las autoridades a garantizar que estos derechos y libertades sean respetados, y que aquellos detenidos de manera arbitraria en los últimos días sean puestos en libertad lo más pronto posible", expresó.

Tsereteli subrayó que "debido a que los resultados de las recientes elecciones están en disputa, el Gobierno debe ofrecer pasos concretos que generen una base para restaurar la confianza".

"Sería ideal que esos pasos creen condiciones necesarias para entablar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, tanto dentro del Parlamento como fuera del mismo", afirmó.

Las protestas estallaron en Bielorrusia el pasado 9 de agosto por la noche, tras el anuncio de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador al mandatario en ejercicio Alexandr Lukashenko.

Elon Musk, director de Tesla - Sputnik Mundo
Elon Musk ofrece ayuda a Bielorrusia
Según el escrutinio de la Comisión Electoral Central, Lukashenko, que aspira a su sexto mandato consecutivo, recibió el 80,08% de los votos; y la principal candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, el 10,09%.

La oposición se negó a reconocer el escrutinio oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

Tras el cierre de las mesas electorales, miles de personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, una protesta que fue dispersada por la policía con balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Las manifestaciones en Minsk dejan hasta el momento un muerto y miles de detenidos, conforme a los datos del Ministerio del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала