19:13 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    0 03
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El candidato a ocupar la presidencia de Bielorrusia, Andréi Dmítriev, que recibió el 1,21% de los votos en las presidenciales, presentó una demanda ante la Comisión Electoral Central en la cual exige revisar los resultados del escrutinio.

    "Según los datos disponibles, al menos debería haber una segunda ronda, con la participación de Svetlana Tijanóvskaya y Alexandr Lukashenko", dijo Dmítriev a la prensa y precisó que ya presentó la solicitud de repetir el conteo a la autoridad electoral.

    Afirmó estar seguro que la segunda vuelta de las presidenciales tendrá lugar, aunque no sea el 23 agosto, como, de celebrarse, tendría lugar en virtud de las leyes bielorrusas.

    "De hecho la segunda vuelta acaba de empezar, organizada por las propias autoridades e impulsada por la mentira que nos vierten desde la pantalla del televisor", observó el político.

    Dmítriev enfatizó en declaraciones a Sputnik que no reconoce los resultados de las elecciones.

    También presentó una demanda ante la Comisión Electoral Central para anular los resultados de las elecciones la exdiputada de la Cámara Baja del Parlamento bielorruso Ana Kanopátskaya, participante en los comicios presidenciales.

    "No voy a abandonar el país. Una vez que la Comisión Electoral Central considere mi demanda, tendré 10 días para apelar ante la Corte Suprema de la República de Bielorrusia", dijo a Sputnik la candidata que de momento reúne el 1,68% de los votos, según conteo oficial.

    Otro candidato presidencial bielorruso, Serguéi Chérechen, que obtuvo el 1,15% en las elecciones, también informó a Sputnik que recurrió los resultados.

    "Ayer [el 11 de agosto] presentamos la demanda. Pedimos que se declare la invalidez de las elecciones", dijo.

    La Comisión Electoral Central de Bielorrusia confirmó a Sputnik haber recibido este 12 de agosto las demandas de Dmítriev, Kanopátskaya y Chérechen. El recurso de la opositora Svetlana Tijanóvskaya fue admitido por la entidad el 10 de agosto.

    Bielorrusia celebró las elecciones presidenciales el 9 de agosto. De acuerdo con los datos oficiales, el presidente actual, Alexandr Lukashenko, recibió el 80,08% de los votos, mientras que su rival principal Svetlana Tijanóvskaya, el 10,09%.

    La oposición se negó a reconocer el escrutinio oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

    Tras el cierre de las mesas electorales, miles de personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, una protesta que fue dispersada por la Policía con el uso de balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

    Las protestas en Minsk dejan hasta el momento un muerto y miles de detenidos, conforme a los datos del Ministerio del Interior.

    El 11 de agosto transcurrió que Tijanóvskaya —que como candidata hizo las veces de su marido Serguéi, encarcelado en Bielorrusia— abandonó el país y de momento se encuentra en Lituania.

    Otra miembro del trío femenino que centró las aspiraciones presidenciales de la oposición, Veronica Tsepkalo, se encuentra ahora en Rusia.

    La tercera política opositora, María Kolésnikova —jefa de campaña del candidato no registrado Víctor Babariko que aunó los esfuerzos con el equipo de Tijanóvskaya— permanece en Minsk.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    candidatos, resultados, elecciones, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook