- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositor bielorruso anuncia creación de Comité de Salvación Nacional

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaBandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La oposición bielorrusa creará un comité de salvación nacional y propondrá a Svetlana Tijanóvskaya, principal rival de Alexandr Lukashenko en las presidenciales del 9 de agosto, formar parte de este, afirmó a Sputnik el exaspirante a la presidencia de Bielorrusia, Valeri Tsepkalo.

"Ahora vamos a crear de manera independiente el Comité de Salvación Nacional. Vamos a incluir allí a todas las personas interesadas", dijo Tsepkalo.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
Según el opositor, los "objetivos principales siguen siendo los mismos que fueron acordados con el equipo de Tijanóvskaya y [Serguéi] Tijanovski, cuando nos reunimos".

"Сlaro, reconocer a Tijanóvskaya como presidenta, es lo que vamos a pedir a la comunidad internacional", añadió Tsepkalo.

Confirmó que por ahora no se ha logrado establecer la comunicación con Tijanóvskaya, que la noche del 10 de agosto abandonó Bielorrusia y se trasladó a Lituania.

"A Svetlana la liberaron. Pero tienen un instrumento para presionar sobre ella, es su marido que se encuentra en prisión (...) Fue presionada", dijo.

Tsepkalo comentó también que su esposa, Veronika Tsepkalo, volvió a abandonar Bielorrusia y se encuentra en las afueras de Moscú, mientras que él mismo actualmente está en Kiev.

En un vídeo difundido este 11 de agosto, Tijanóvskaya, candidata presidencial y esposa del popular bloguero opositor Serguéi Tijanovski, detenido a finales de mayo, pidió a sus seguidores poner fin a las protestas callejeras. La confidente de Tijanóvskaya, Olga Kovalkova, afirmó que el vídeo fue grabado en la sede de la Comisión Electoral Central y, posiblemente, bajo presión.

Protestas poselectorales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia, la resaca de una jornada electoral violenta
Las protestas estallaron en Bielorrusia el 9 de agosto por la noche tras el anuncio de los primeros resultados de los comicios que daban como virtual ganador al presidente Alexandr Lukashenko que aspira a su sexto mandato consecutivo.

Según el escrutinio de la Comisión Electoral Central, Lukashenko recibió el 80,08% de los votos; Svetlana Tijanóvskaya, el 10,09%; Andréi Dmítriev, el 1,21%, y Serguéi Cherechen, el 1,15%.

Las protestas en Minsk dejan hasta el momento un muerto y miles de detenidos, conforme a los datos del Ministerio del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала