14:57 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    0 06
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Las recientes elecciones presidenciales en Bielorrusia no fueron libres ni justas, declaró el jefe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Rik Daems, y exhortó a las autoridades de esta república a garantizar los derechos y las libertades básicos a los ciudadanos.

    "Estuve siguiendo atentamente las presidenciales bielorrusas y los acontecimientos que se desarrollaron ayer al cierre de la votación. Los comicios estaban lejos de ser libres y justos, lo que lamento mucho", dijo Daems, citado por la oficina de prensa de la PACE.

    Señaló que los candidatos no pudieron postularse libremente ni hacer su campaña electoral, se limitó duramente la libertad de reuniones y de expresión, se practicó la detención masiva de manifestantes pacíficos y periodistas, y también dijo que suscita dudas el carácter honesto de la votación anticipada.

    El jefe de la PACE instó a las autoridades de Bielorrusia a obrar con máxima mesura y garantizar el acatamiento incondicional de las libertades y los derechos humanos a tenor con los compromisos internacionales que asumió el país.

    OSCE

    Por su parte, Albania, que preside la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2020, llamó a mostrar moderación y respeto de los derechos humanos en medio de las protestas que se desarrollaron en Bielorrusia.

    "Pedimos la máxima moderación y responsabilidad en un momento tan crucial y enfatizamos la importancia de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales", escribió la presidencia albanesa de la OSCE en su cuenta de Twitter.

    Se agrega que la organización sigue con preocupación la situación en Bielorrusia.

    OTAN

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a las autoridades de Bielorrusia a respetar los derechos de sus ciudadanos a la libertad de expresión y a las manifestaciones pacíficas.

    "La OTAN condena la violencia en contra de los manifestantes pacíficos, es necesario respetar los derechos básicos, incluida la libertad de expresión y a una protesta pacífica", dijo Stoltenberg en un comunicado.

    Agregó que "los aliados de la OTAN expresaron su seria preocupación por el transcurso de las presidenciales en Bielorrusia".

    Las elecciones presidenciales se celebraron en Bielorrusia el domingo pasado, tras el cierre de las mesas electorales, numerosas personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía, que usó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y hasta balas de goma para dispersar a los manifestantes. Varias personas quedaron heridas y fueron llevadas a hospitales.

    Como resultado de las protestas no coordinadas con las autoridades fueron detenidas 3.000 personas, unas 100 quedaron heridas, aunque no hubo víctimas mortales, informó el Ministerio del Interior de la república.

    Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central, el mandatario en ejercicio, Alexandr Lukashenko, reunió el 80,08% de votos, le sigue Svetlana Tijanóvskaya con el 10,09%.

    El equipo de campaña de la opositora declaró que no reconocerá los resultados de los comicios. Conforme a sus estimaciones, Tijanóvskaya habría conseguido entre 70 y 80% de las boletas.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    elecciones, comicios, PACE, UE, Europa, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook