22:12 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    0 51
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia calificó de irregularidad que la votación en varios colegios de Minsk, durante los comicios presidenciales del 9 de agosto, se extendiera más allá de la hora límite.

    "Los colegios debían haber cerrado a las 20:00 [GMT+3], según la ley. Ante una multitud de personas que podían destrozarlos —todas ellas, partidarios de candidatos alternativos, el denominado electorado de protesta— las autoridades de Minsk tomaron la decisión de extenderla hasta que votasen todos los que estaban en esa cola", dijo a periodistas la presidenta de la CEC, Lidia Ermóshina.

    La titular de la CEC reconoció que "se puede decir que ha habido irregularidades y, si se quiere, aprovecharlo como motivo para presentar una queja y pedir que las elecciones se anulen, al menos en estos colegios".

    Al mismo tiempo, Ermóshina afirmó que este incidente no influye en la voluntad expresada por los bielorrusos en las urnas.

    Según el escrutinio preliminar, el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, se aseguró un sexto mandato al conseguir el 80,23% de votos en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

    Svetlana Tijanovskaya, ama de casa convertida en cabeza de la oposición tras la detención de su esposo, el popular bloguero Serguéi Tijanovski, recibió el 9,90% de las boletas.

    El 6,02% de los electores votaron contra los cinco candidatos incluidos en las papeletas.

    La participación electoral superó el 84%.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Bielorrusia 2020, votación, elecciones presidenciales, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook