En directo
    Europa
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (165)
    0 05
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Una persona murió y decenas resultaron heridas durante los disturbios en Minsk en la jornada de las elecciones presidenciales el 9 de agosto, comunicó el centro de derechos humanos Vesna.

    "Un joven sufrió trauma craneocerebral incompatible con la vida", informó el centro en Telegram.

    Se precisa que el hombre fue atropellado por un vehículo especial de las fuerzas de seguridad.

    El centro añade que decenas de heridos se encuentran en hospitales.

    El Ministerio del Interior de la república desmintió la información sobre un caso mortal.

    "No hay fallecidos", señaló a Sputnik la portavoz del Ministerio, Olga Chemodánova, quien añadió también que el ente hará pronto un informe sobre el número de los detenidos en las protestas.

    Detenciones y agentes heridos en las protestas

    También, durante las protestas fueron detenidas al menos 213 personas.

    "Para las 10:00 horas del 10 de agosto, Viasna tiene conocimiento de al menos 213 personas detenidas en Bielorrusia el 9 de agosto", agrega el mensaje.

    En la capital fueron detenidas 110 personas, incluidas 40 detenidas cerca de los colegios electorales, la mayoría de ellas son observadores, y otros 70 detenidos durante las protestas.

    En las regiones fueron detenidos más de 15 observadores, así como manifestantes y periodistas en Gómel, Baránavichi, Hrodno, Vítebsk, Maguilov y otras ciudades, añade el centro.

    El Ministerio del Interior, que aseguró en la noche del 9 al 10 de agosto mantener bajo control la situación, no ha revelado aún la cifra de los detenidos.

    Según el Comité de Investigación de Bielorrusia, que abrió expedientes penales por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad, "decenas de agentes" resultaron heridos por culpa de manifestantes violentos.

    "El Comité de Investigación abrió expedientes penales en relación con los desórdenes públicos y los actos de violencia contra agentes del Interior que tuvieron lugar anoche en Minsk y en varias regiones del país", anunció el titular del organismo, Iván Noskévich. El funcionario, citado por la agencia Belta, dijo que las manifestaciones ilegales derivaron en "violencia contra agentes de la Policía, entre los cuales hubo decenas de heridos".

    Noskévich denunció el destrozo de bienes públicos y la resistencia a la autoridad. Los participantes en los disturbios, según él, arrojaron contenedores de basura, banquillos, palos, piedras, adoquines, botellas de vidrio y recipientes con líquidos combustibles.

    "Más de 100 instructores están trabajando ahora en los lugares de los hechos", agregó.

    Noskévich afirmó que "entre los sospechosos ya detenidos, muchos están ebrios".

    Reacción del Consejo Europeo a las protestas 

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a las autoridades de Bielorrusia a respetar los derechos ciudadanos y abstenerse de reprimir las protestas contra la reelección del presidente Alexandr Lukashenko.

    "La violencia contra los manifestantes no es la respuesta en Bielorrusia. Se deben defender la libertad de expresión, la libertad de reunión y los derechos humanos básicos", publicó Michel en Twitter.

    El Código Penal en vigor en Bielorrusia castiga el delito de desórdenes públicos con penas de hasta 15 años de prisión.

    Escenas de batalla campal se vivieron en la noche del 9 de agosto en la capital bielorrusa, después de que cientos de personas se echaran a la calle para expresar su descontento con los primeros resultados oficiales de las elecciones que dan la victoria al actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    La Policía usó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (165)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Bielorrusia 2020, protestas, detenidos, elecciones presidenciales, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook