- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: detención de rusos en Bielorrusia puede ser provocación de un tercer país

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaDmitri Mézentsev, embajador ruso en Bielorrusia
Dmitri Mézentsev, embajador ruso en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Existen detalles que apuntan a que la detención de un grupo de ciudadanos rusos en Bielorrusia puede ser una provocación organizada desde un tercer país para complicar las relaciones entre Moscú y Minsk, aseguró el embajador ruso en el país vecino, Dmitri Mézentsev.
"Hoy fueron presentados hechos convincentes que confirman que desde un tercer país fue planificada una provocación destinada a complicar las relaciones entre Rusia y Bielorrusia", dijo el diplomático este viernes a los periodistas.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin y Lukashenko tienen la primera conversación formal tras el arresto de rusos en Minsk
Comentó que el 6 y 7 de agosto empleados de la sección consular de la embajada rusa se reunieron con los 33 rusos detenidos, que "siguen sin entender las razones de su detención, ni tampoco las acusaciones de planificar la participación en disturbios masivos".

El diplomático constató que las fuerzas del orden bielorrusas "respondieron duramente a la presencia de ese grupo en territorio de la república sin manejar toda la información y, lamentablemente, sin interactuar con los colegas rusos".

Mézentsev informó también que las condiciones de detención de los ciudadanos rusos han mejorado.

"Sería justo y razonable que en esta situación los rusos sean liberados lo más pronto posible y tengan la oportunidad de regresar a casa", manifestó.

A finales de julio las autoridades bielorrusas anunciaron la detención de 32 nacionales rusos en las afueras de Minsk, mientras una persona más fue localizada y detenida en el sur del país. El Gobierno bielorruso sospecha que preparaban provocaciones durante la campaña electoral del país.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú: los rusos detenidos en Bielorrusia deben regresar a su país
Según el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov, los rusos detenidos pertenecen a "la empresa militar privada Wagner".

El cónsul ruso en Minsk, Kiril Pletnev, afirmó que los ciudadanos detenidos estaban en Bielorrusia de tránsito y debían volar de Minsk a Estambul y de ahí a América Latina.

El Kremlin negó las acusaciones de que Rusia envía a Bielorrusia grupos de "mercenarios" para desestabilizar la situación en el país vecino.

Las elecciones presidenciales en Bielorrusia están programadas para el 9 de agosto, mientras que el día 4 ya comenzó la votación anticipada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала