10:52 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea actualizó la lista de terceros países cuyos ciudadanos pueden entrar en el territorio comunitario, al excluir de esta a Marruecos.

    "Conforme a los criterios y condiciones fijados en la Recomendación, a partir del 8 de agosto los Estados miembros deberán levantar gradualmente las restricciones de los viajes en las fronteras exteriores para los residentes de los terceros países siguientes: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay", dice el comunicado.

    En la lista también continúa China, pero en su caso el levantamiento de la prohibición de los viajes sigue siendo sujeto a reciprocidad.

    En principio, el 30 de junio el Consejo de la UE publicó una lista de un total de 15 países, donde además de los mencionados Estados figuraban Argelia, Montenegro, Marruecos y Serbia.

    En la primera actualización, del 16 de julio, de la lista fueron retirados Montenegro y Serbia, el 30 de julio el Consejo de la UE excluyó a Argelia y este viernes a Marruecos. Las listas aprobadas por el Consejo de la UE no tienen carácter vinculante para los Estados miembros de la UE.

    Los países de la UE acordaron cerrar sus fronteras externas para los viajes no esenciales a mediados de marzo pasado debido a la pandemia del coronavirus y procedieron a su reapertura gradual solo el 1 de julio.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se han detectado más de 19,17 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 716.400 decesos y unos 11,61 millones de recuperaciones, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

    En el Reino Unido, los países de la UE y el espacio Schengen se registraron hasta la fecha 1,79 millones de casos de contagio por el coronavirus, incluidas más de 183.400 defunciones.

    Etiquetas:
    fronteras, Marruecos, Unión Europea, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook