- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia y Egipto firman acuerdo sobre la delimitación de fronteras marítimas

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaBandera de Grecia en la isla de Creta
Bandera de Grecia en la isla de Creta - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Egipto, Nikos Dendias y Sameh Shukri, suscribieron en El Cairo un acuerdo sobre la delimitación de fronteras marítimas entre sus países
"Firmamos frente a ustedes con mi homólogo y amigo, el Sr. Sameh Shukri, el acuerdo de demarcación marítima entre nuestros países (...) Este acuerdo se firmó en el marco del derecho internacional. Respeta las disposiciones del derecho internacional y el derecho del mar", dijo el ministro griego ante la prensa.

Dendias destacó la importancia del pacto y subrayó que este contribuye a la estabilidad y la seguridad en la región de Mediterráneo oriental.

Вид на город Афины - Sputnik Mundo
Atenas declara sus derechos indiscutibles a las zonas marítimas de las islas griegas
También puntualizó que el nuevo acuerdo de Grecia y Egipto es todo lo contrario del "memorando de entendimiento ilegal, inválido y legalmente inexistente entre Turquía y Trípoli".

"Tras la firma de nuestro acuerdo hoy, el inexistente memorando Turquía-Libia ha acabado donde pertenecía desde el primer momento: en la basura", expresó el canciller griego.

Declaró que a partir de este momento las relaciones de Grecia y Egipto entran en una "nueva fase de contactos más estrechos".

Las relaciones entre Grecia y Turquía se agravaron luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, Fayez Al Sarraj, firmaran a finales de noviembre de 2019 un acuerdo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

En junio pasado Atenas denunció que Turquía se está apropiando de los derechos soberanos de Grecia y calificó de provocación la concesión de una licencia para la prospección de hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo Oriental a la corporación petrolera turca TPAO.

Un buque perforador turco escoltado por un buque mlitar - Sputnik Mundo
Turquía reafirma su disposición a discutir con Grecia división de jurisdicciones marítimas
En las últimas semanas las relaciones entre los dos países empeoraron aún más debido a los planes de Turquía de realizar la exploración sísmica al sur y este del islote de Kastelorizo, situado en el mar Egeo a un par de kilómetros de la costa otomana, pero a la vez perteneciente a Grecia que insiste en sus derechos sobre la plataforma continental adyacente.

Tras el anuncio de las obras de exploración en la zona, las fuerzas armadas griegas fueron puestas en alerta máxima en todo el país. Turquía, por su parte, suspendió sus planes para primero mantener negociaciones con Grecia al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала