12:33 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea (UE) activó el Programa de Observación de la Tierra Copernicus para ayudar a las autoridades del Líbano tras la explosión en Beirut, comunicó la Comisión Europea.

    "Nuestro Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias ha activado el servicio de cartografía rápida Copernicus para apoyar a las autoridades locales", escribió la institución europea en su cuenta de Twitter.

    Copernicus ofrece servicios de información que se basan en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos no espaciales.

    La Comisión Europea coordina y gestiona el programa en el marco del cual colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias del bloque comunitario y la empresa Mercator Océan.

    100 rescatistas al Líbano

    Además, la Unión Europea enviará a 100 rescatistas al Líbano para ayudar a superar las secuelas de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, declaró el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

    "El mecanismo de defensa civil de la UE está coordinando el envío de más de cien bomberos de búsqueda y rescate altamente capacitados junto con vehículos, perros y equipos, que trabajarán en el lugar con las autoridades libanesas para salvar vidas", dijo Lenarcic en un comunicado.

    Agregó que los Países Bajos, Grecia y la República Checa ya han confirmado su participación. Francia, Polonia y Alemania también ofrecieron su ayuda.

    El 4 de agosto en el puerto de Beirut se produjo una potente explosión, precedida por un pequeño estallido. Según estimaron sismólogos jordanos, la segunda explosión liberó una energía equivalente a la de un sismo de magnitud 4,5.

    Según los últimos datos, el incidente provocó casi 80 muertos y más de 4.000 heridos. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que las explosiones afectaron la mitad de los edificios de la capital libanesa.

    El primer ministro del país, Hassan Diab, declaró que la explosión se debió al almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio durante seis años.

    Tema:
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    Etiquetas:
    programa, ayuda, UE, Líbano, Beirut
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook