En directo
    Europa
    URL corto
    190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Este 1 de agosto cumplirá 45 años el Acta Final de Helsinki que consagró los resultados de la Segunda Guerra Mundial y sentó las bases para la cooperación, la seguridad y el respeto de los derechos humanos en Europa.

    El documento, cuyo nombre completo es Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), se suscribió en Helsinki el 1 de agosto de 1975 por los líderes de 35 países, conformados por todos los estados del Viejo Continente, con excepción de Albania y Andorra, y por EEUU y Canadá.

    El Acta proclamaba como objetivo mejorar las relaciones entre los países participantes y crear condiciones para que "sus pueblos puedan vivir en una paz auténtica y duradera, libres de toda amenaza o atentado contra su seguridad".

    Dos años de negociaciones

    La CSCE fue convocada por iniciativa de los países socialistas y las negociaciones se desarrollaron en gran medida entre los bloques occidental y soviético, es decir la OTAN y la Comunidad Económica Europea por un lado y los estados del Pacto de Varsovia por otro. Los países neutrales o no alineados se desempeñaban principalmente como mediadores aunque tampoco olvidaban sus causas.

    El enfoque general de las conversaciones era "nada está acordado hasta que todo esté acordado", se lee en la página web de la OSCE. Por lo tanto, las delegaciones tuvieron que lograr el consenso para cada una de las cláusulas y las negociaciones se prolongaron por dos años y se dividieron en tres fases.

    Primero, del 3 al 7 de julio de 1973 en la capital finlandesa se reunieron las delegaciones de los países participantes encabezadas por los ministros de Exteriores.

    La segunda fase que tuvo lugar en Ginebra, del 18 de septiembre de 1973 al 21 de julio de 1975, y se dividió en varias sesiones entre las delegaciones que duraron de tres a seis meses.

    Finalmente, del 30 de julio al 1 de agosto de 1975, en Helsinki se encontraron los líderes de los países que firmaron el Acta.

    Los diez principios fundamentales

    El Acta Final proclama diez principios fundamentales que rigen las relaciones entre los estados participantes.

    Los firmantes se comprometen a garantizar la igualdad soberana, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, la no intervención en los asuntos internos, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la cooperación entre los estados y el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

    El documento describe además las medidas que se deben tomar para asegurar el cumplimiento de los principios y que están distribuidas en tres cestas:

    • la primera se refiere al aspecto político y de seguridad y compromete a los países participantes a notificar con antelación sobre maniobras o movimientos militares, intercambiar observadores y promover el desarme;
    • la segunda está dedicada a la economía y el medioambiente, y define los intercambios comerciales, la cooperación en diferentes sectores y los proyectos de interés común y la protección del medio ambiente;
    • la tercera delinea la cooperación en el campo humanitario y de los derechos humanos, en particular, los contactos entre personas, la circulación de la información y la colaboración en materia de la cultura y la educación.

    Además, hay otras dos secciones que están dedicadas a la seguridad y la cooperación en el Mediterráneo y la continuidad de la Conferencia.

    La CSCE siguió funcionando a través de reuniones en Belgrado en 1977-1978, Madrid en 1980-1983 y Viena en 1986-1989, ya que hasta diciembre de 1990, cuando tuvo lugar la Cumbre de París, carecía de instituciones propias.

    Finalmente, después de la Cumbre de Budapest en diciembre de 1994, la Conferencia fue rebautizada como Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Importancia del Acta

    La firma del documento supuso una transición de la confrontación a la cooperación entre los países europeos divididos en dos bloques antagonistas.

    Logo de la OSCE
    © Sputnik / Sergey Averin
    Fue, además, un gran éxito para los estados del Pacto de Varsovia que, gracias al principio de la inviolabilidad de fronteras, consiguieron refrendar los resultados territoriales de la Segunda Guerra Mundial, en particular, la disputada frontera entre Alemania y Polonia y las adquisiciones de la URSS.

    A la vez, el texto proclamaba el respeto de los derechos humanos en toda Europa, incluido para los ciudadanos de los países donde se violaban.

    Sin embargo, el Acta no es un tratado vinculante y algunos consideran que hoy en día ha quedado obsoleta.

    Rusia, por su parte, defiende que el Acta conserva su importancia y propone modernizarla para que corresponda a las realidades de hoy.

    Etiquetas:
    Acta de Helsinki, acta, Finlandia, Helsinki
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook