En directo
    Europa
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La televisión estatal de Bielorrusia ONT informó de la detención del estratega político ruso Vitali Shkliárov que, según afirma este medio, trabajó en las elecciones del presidente de Estados Unidos cuando ganó Barack Obama.

    "En Bielorrusia ha sido detenido el conocido ingeniero político ruso Vitali Shkliárov, que trabajó en las elecciones de Barack Obama (…) De acuerdo a los servicios secretos, Shkliárov asesoró a los administradores de los grupos de distintas redes sociales agrupadas bajo el nombre de País para la Vida", comentó ONT.

    País para la Vida es un videoblog del popular bloguero opositor bielorruso Serguéi Tijanovski, esposo de Svetlana Tijanóvskaya, candidata a la presidencia de Bielorrusia.

    Tijanovski y varios de sus partidarios fueron arrestados a finales de mayo por "organizar acciones que alteran gravemente el orden público", después de provocar una riña con dos agentes policiales.

    Los defensores de derechos humanos consideran a Tijanovski preso político.

    Serguéi Tijanovski tenía previsto participar en las elecciones del presidente bielorruso el 9 de agosto, pero no logró registrar en la Comisión Electoral Central el grupo promotor de su candidatura porque estaba bajo arresto administrativo por participar en una manifestación de protesta no autorizada.

    No obstante, su esposa registró el grupo promotor y finalmente pudo inscribirse como candidata a la presidencia bielorrusa.

    Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 9 de agosto.

    La campaña electoral se ha visto enturbiada por la detención de políticos y activistas de la oposición y protestas ciudadanas en Minsk y otras ciudades.

    El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había advertido de que hoy por hoy los conflictos empiezan con protestas callejeras y manifestaciones y luego se producen cambios de gobierno violentos como sucedió en Ucrania.

    El presidente alertó que si no habían manifestantes suficientes los traían desde afuera. El líder bielorruso precisó que esos manifestantes profesionales son entrenados en el extranjero.

    La autoridad electoral del país registró oficialmente como candidatos presidenciales a Svetlana Tijanóvskaya, esposa del popular bloguero opositor Serguéi Tijanovski, detenido a finales de mayo; el presidente en ejercicio, Alexandr Lukashenko, que se postula para su sexto mandato; la exdiputada de la Cámara baja del Parlamento Ana Kanopátskaya; el copresidente de la agrupación social Govori Pravdu (Di la verdad) Andréi Dmítriev; y el líder del partido socialdemócrata Gramada, Serguéi Chérechen.

    Etiquetas:
    detención, Rusia, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook