- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia denuncia la política "neoexpansionista" de Turquía

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaFrontera entre Turquía y Grecia
Frontera entre Turquía y Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El canciller griego, Nikos Dendias, acusó a Turquía de realizar una política "neoexpansionista".

Dendias hizo estas declaraciones tras consultas con la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, de visita en Atenas.

La primera oración musulmana en la basílica de Santa Sofía  - Sputnik Mundo
Turquía ve provocativa la reacción de Grecia a la primera oración en Santa Sofía
"Europa, al quedarse sin palabras, observa como una personalidad religiosa vuelve a apoderarse, con una espada, del museo, Santa Sofía, creado por el propio fundador de la Turquía moderna, Kemal Ataturk. De este modo, Turquía rompe el símbolo moderno del diálogo intercultural, para convertirlo por alguna razón en una mezquita. Da la impresión de que regresa al siglo XV o XVI", afirmó Dendias.

El ministro griego se refirió a la primera oración musulmana en la antigua basílica Santa Sofía en Estambul, convertida en una mezquita, durante la cual el jefe de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, Alí Erbas, apareció con una espada otomana en la mano.

"Europa, que condena la política neoexpansionista de Turquía dañina para sus vecinos, también condena todas las acciones que socavan la paz y la estabilidad en el Mediterráneo del este", añadió Dendias.

Subrayó que la disposición de Turquía de detener las exploraciones cerca de la isla de Kastelorizo en el mar Mediterráneo es un paso positivo.

Militares griegos - Sputnik Mundo
Defensa
Las FFAA griegas, en alerta por las acciones de Turquía cerca de la isla Kastelorizo
"El Gobierno de Grecia siempre decía y continúa diciendo, y como lo ha dicho también mi colega española, que la distensión por parte de Turquía es una condición necesaria para el diálogo", dijo.

El 28 de julio el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, declaró que Ankara podría detener las exploraciones cerca de la isla de Kastelorizo en el mar Mediterráneo en espera de negociaciones con Grecia.

El Servicio Hidrográfico de Antalya había anunciado la exploración sísimica al sur y este de Kastelorizo ​​del 21 de julio al 2 de agosto. Las fuerzas armadas griegas fueron puestas en alerta máxima en todo el país tras el anuncio de Ankara de que el buque de investigación Oruc Reis se desplegará en esta área.

La isla de Kastelorizo ​​está en el centro de las disputas entre Grecia y Turquía sobre la delimitación de las zonas marítimas y la definición de la zona económica exclusiva.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía ve inaceptables las amenazas de sanciones por parte de Francia
Según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, la pequeña isla de Kastelorizo ​​con un área de 10 kilómetros cuadrados, que se encuentra a dos kilómetros de la costa turca y a una distancia de 570 kilómetros del estado continental griego, no puede tener una plataforma continental o zona económica exclusiva con un área de 40.000 kilómetros cuadrados.

Los funcionarios turcos consideran inaceptable que la isla cree una zona de jurisdicción marítima 4.000 veces más grande que su propia área.

A su vez, Grecia afirma que Kastelorizo ​​es una isla poblada y tiene los mismos derechos marítimos que los territorios continentales, independientemente de su tamaño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала