En directo
    Europa
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El grupo de árbitros de la OMC apoyó a Rusia en la disputa con la Unión Europea (UE) y determinó que el método utilizado por el bloque comunitario durante las investigaciones 'antidumping' referentes a las importaciones rusas de nitrato de amonio y de determinados tubos soldados, infringe las reglas de la OMC.

    "La OMC hace público el informe del Grupo Especial sobre el método antidumping de la UE y los derechos sobre las importaciones de Rusia", dicen los materiales de la decisión.

    La OMC, según el documento, recomienda "que la Unión Europea ponga sus medidas en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Acuerdo Antidumping" del organismo internacional.

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Reshetnikov, expresó la esperanza de que la UE "aplique fielmente y con rapidez" la decisión de los árbitros de la OMC.

    "Esto permitirá mejorar considerablemente las condiciones de acceso de las mercancías rusas al mercado de la UE eliminando una discriminación 'histórica' de los productores rusos durante las investigaciones antidumping de la UE", enfatizó el ministro.

    Desde el Ministerio de Desarrollo ruso destacaron que los árbitros de la OMC pusieron punto final a la disputa que duró tres décadas.

    "En particular, fue reconocida incompatible con la reglas de la OMC la práctica de la UE, según la cual en las investigaciones antidumping no se tienen en cuenta los costos de las empresas rusas en la adquisición de materias primas", dice el comunicado.

    Este enfoque, explicaron, empezó a aplicarse por la UE en los tiempos de la Unión Soviética con el argumento de que la fijación de precios del gas en Rusia tenía un "carácter no comercial", lo que llevó a la imposición de aranceles antidumping "discriminatorios" a las importaciones de nitrato de amonio originario de Rusia y otros artículos, así como provocó serios daños materiales a los exportadores rusos.

    Etiquetas:
    disputa, UE, Rusia, Organización Mundial del Comercio (OMC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook