En directo
    Europa
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Francia y España acordaron con la empresa aeronáutica Airbus modificar los contratos con la aeronave A350 para eliminar la justificación de los aranceles impuestos por EEUU, y por ello la Comisión Europea llama a Estados Unidos a levantar esas tarifas.

    En un comunicado la Comisión Europea confirmó que "los Gobiernos de Francia y España han acordado hoy [el 24 de julio] con Airbus SE modificar las condiciones de la inversión inicial reembolsable que concedieron para el desarrollo de la aeronave A350, a fin de reflejar las condiciones del mercado".

    "Esto significa que la Unión Europea y los Estados miembros interesados [Alemania, España y Francia, también denominados 'Estados miembros de Airbus'] respetan plenamente la resolución de la Organización Mundial del Comercio [OMC] en el caso Airbus. Así se elimina cualquier motivo para que los Estados Unidos mantengan sus contramedidas con respecto a las exportaciones de la UE y supone un argumento de peso para resolver rápidamente esta prolongada diferencia", dice la nota.

    La Comisión subrayó que es de interés común poner fin a "los perjudiciales aranceles que gravan innecesariamente nuestras industrias y sectores agrícolas".

    Si EEUU decide mantener los aranceles, aumentarlos o aplicarlos a nuevos productos, la UE "actuará para ejercer sus propios derechos de sanción, sobre la base de las autorizaciones pertinentes de la OMC, tan pronto como la OMC establezca el nivel de contramedidas en el caso Boeing", advirtió.

    A principios de octubre pasado, la OMC autorizó a EEUU imponer aranceles a las importaciones de la UE por 7.500 millones de dólares en respuesta a los subsidios a la corporación aeroespacial Airbus que el organismo internacional calificó de ilegales.

    EEUU impuso aranceles del 10% a las aeronaves europeas y del 25% a la producción agrícola e industrial del bloque comunitario vigentes a partir del 18 de octubre. Los aranceles afectan especialmente los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

    Está previsto que en las próximas semanas la OMC anuncie su decisión sobre el derecho de la UE a imponer aranceles a importaciones estadounidenses debido a que, según estableció la OMC en abril de 2019, EEUU también incumplió las normas de la organización internacional en lo que respecta a sus subvenciones para Boeing.

    Etiquetas:
    España, Francia, sanciones, aranceles, EEUU, UE, Airbus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook