16:04 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció la renuncia de los titulares de Finanzas, Economía, Interior y Turismo en medio de las protestas que continúan en el país europeo, informó la Televisión Nacional de Bulgaria (BNT).

    Se trata de los ministros Vladislav Goranov, Emil Karanikolov, Mladen Marinov y Nikolina Angelkova respectivamente, declaró Borisov en una rueda de prensa transmitida en vivo.

    El ministro de Salud, Kiril Ananiev, reemplazará a Goranov como ministro de Finanzas, mientras que la viceministra de Turismo, Mariyana Nikolova, será la encargada de sustituir a Angelkova.

    Hristo Terziiski, el jefe actual de la dirección general de la Policía nacional, asumirá el cargo de ministro del Interior en vez de Marinov.

    El titular de Economía, Karanikolov, será reemplazado por su adjunto Lachezar Borisov, mientras Kostadin Angelov será nombrado ministro de Salud.

    El nombramiento de los nuevos ministros debe ser aprobado por la Asamblea Popular (Parlamento) de Bulgaria.

    Borisov había manifestado su intención de sustituir a los ministros de Finanzas, del Interior y de Economía, pero la coalición al frente del Gobierno de Bulgaria decidió que el Gabinete debería finalizar su mandato.

    Las protestas en Bulgaria estallaron el 9 de julio y desembocaron en una acción de apoyo al presidente, Rumen Radev, quien ya en febrero había anunciado que retiraba su confianza al Gobierno.

    El mandatario búlgaro llamó al Gobierno y al fiscal general a dimitir, al declarar que "el modelo de gobierno de oligarquía se agotó y la gente lo rechaza".

    En enero, a iniciativa del Partido Socialista de Bulgaria se votó una moción de censura al Gabinete de Ministros, al que se imputó el fracaso de la política de protección ambiental y de suministro de agua, pero la mayoría de los diputados declinó esta iniciativa.

    El 15 de julio los socialistas del partido BSP presentaron en quinta ocasión la moción de censura, y el 21 de julio la Asamblea Nacional de Bulgaria votó en contra de la moción.

    La nueva propuesta de votar la censura al Gobierno no podrá promoverse antes de que pasen seis meses, según la legislación del país.

    Etiquetas:
    dimisión, crisis política, política, Bulgaria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook