- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Johnson defiende en Escocia beneficios de la unión británica frente a auge independentista

© REUTERS / UK Parliament/Jessica TaylorBoris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajó a Escocia para promocionar los beneficios de la unión de naciones británicas frente a la ola de independentismo que está inundado el territorio autonómico.

El auge independentista es una constante durante la pandemia del COVID-19 y alcanza al 54% del electorado escocés, según el más reciente sondeo de opinión.

"Los últimos seis meses han mostrado exactamente porqué es tan importante el lazo histórico y sentido que ata a las cuatro naciones de nuestro país", declaró en referencia a los subsidios de la Administración central que están preservando empleos y empresas desde el confinamiento.

Johnson aterrizó en el archipiélago de Orkney, en el Mar del Norte, con el mensaje de que la unión hace la fuerzas y una Escocia independiente hubiera zozobrado en las crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Nicola Sturgeon, la líder nacionalista y ministra principal de Escocia,  - Sputnik Mundo
Sturgeon reafirma el derecho de Escocia a la autodeterminación política
"La población del Reino Unido ha logrado más como cuatro que como uno", señaló en una columna de The Times.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, retuiteó el chiste del mismo rotativo sobre el viaje de Johnson, que dibuja al primer ministro rompiendo bloques de la unión mientras corre hacia su homóloga escocesa con su oferta de ayuda.

"Doy la bienvenida a Escocia al primer ministro. Uno de los argumentos principales de la independencia es la habilidad de Escocia para tomar nuestras propias decisiones, sin que nuestro futuro sea dictado por políticos a los que no votamos y que nos llevan por un camino que no escogimos", escribió Sturgeon en su cuenta de Twitter.

​Escocia se pronunció en contra del Brexit por una mayoría del 62% en el referéndum de 2016.

El 52% votó por mantener la unión con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte en el plebiscito anterior de 2014.

Pero en las elecciones del pasado diciembre, la formación de Sturgeon, el SNP, obtuvo una victoria superior incluso a la lograda por Johnson, a quien se percibe como un factor negativo para potenciar el unionismo en Escocia.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Economía de Escocia: ¿es viable su independencia?
No hay un encuentro previsto, en principio, entre ambos mandatarios a lo largo de la jornada.

Con su visita a Escocia, Johnson quiere marcar los doce meses de su mandato que se cumplen el 24 de julio y renovar la promesa de gobernar para "cada rincón del Reino Unido" que hizo antes de cruzar el umbral de Downing Street como primer ministro.

La agenda incluye reuniones con empresarios, emprendedores tecnológicos y miembros de las fuerzas armadas, a quienes quiere agradecer su contribución al esfuerzo nacional contra la pandemia.

Johnson hará hincapié en la aportación de la Hacienda del Reino Unido en sostén de la economía escocesa y en rescate de 900.000 empleos desde el confinamiento decretado el 23 de marzo.

"El Tesoro intervino para salvar los trabajos de un tercio de la población laboral de Escocia y mantuvo a los lobos alejados de decenas de miles de negocios escoceses", dijo antes de emprender el viaje.

El primer ministro intentará hacer frente con su retórica a la pérdida de popularidad y la insatisfacción general del electorado de su gestión del COVID-19, que registran los sondeos de opinión.

Solo el 30% de escoceses piensa que actuó bien durante la pandemia, frente al 82% que opina lo mismo de Sturgeon. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала