06:51 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La lista de los ciudadanos y las entidades jurídicas de Rusia a las que se extenderán las "cibersanciones" de la Unión Europea esta preparada, anunció en una sesión informativa para los medios el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger.

    "Hemos incluido en la lista a los ciudadanos y las entidades jurídicas de Rusia objeto de cibersanciones de la UE y estamos intensificando la labor en este sentido con otros 26 miembros de la Unión Europea", dijo.

    El Ministerio de Exteriores de Alemania citó el 28 de mayo al embajador ruso, Serguéi Nechaev, para notificarle que la Fiscalía General alemana declaró en búsqueda y captura al ciudadano de Rusia Dmitri Badin como presunto participante del ciberataque contra el Bundestag lanzado entre abril y mayo de 2015, así como informó que Berlín planea empezar a usar contra Rusia el régimen de "cibersanciones" de la UE relacionado con este asunto.

    El régimen en cuestión entró en vigor en mayo de 2019, pero no se ha aplicado hasta la fecha, entre las medidas restrictivas la congelación de activos y la prohibición de viajar a los países de la Unión Europea. Para empezar a imponer las sanciones se necesita la aprobación unánime de todos los miembros de la UE.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, constató en su momento que Alemania no presentó ninguna prueba de la participación de Rusia en dicho ataque contra el Bundestag.

    El vicecanciller ruso Vladímir Titov en una entrevista con Sputnik dijo que si Berlín realmente cuenta con ciertas pruebas presentadas por Washington, Moscú está dispuesto a estudiarlas, y que la negativa de presentarlas se interpretará como una acusación infundada.

    La portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, a su vez declaró que Moscú rechaza categóricamente las afirmaciones de Berlín de que Rusia tuvo que ver con el ciberataque lanzado en 2015 contra el Bundestag.

    La vicepresidenta del Bundestag, Petra Pau, dijo en su tiempo a Sputnik que los resultados de la investigación de ese ataque deberán debatirse entre Alemania y Rusia.

    El jefe del departamento de seguridad de la información internacional de la Cancillería rusa, Andréi Krutskij, declaró que Moscú propone a Berlín sostener consultas sobre el tema de ciberseguridad, agregando que eso ayudaría a eliminar muchas pretensiones.

    Nueva cumbre del Cuarteto de Normandía

    Además, Burger informó que la fecha de la nueva cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) no está determinada.

    El 21 de julio el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comunicó que la fecha de la nueva cumbre en formato de Normandía se decidirá en breve. Señaló que "hay confirmación de Alemania, confirmación de Francia y el acuerdo de que Rusia tampoco está en contra de que nos reunamos".

    "No puedo comunicarles la fecha" de la cumbre, dijo Burger en una rueda de prensa.

    Al mismo tiempo, señaló que el trabajo en el marco del formato de Normandía está en curso.

    Por su parte el Gobierno alemán no hizo comentarios sobre la declaración de Zelenski.

    "No tengo nada que decir hoy [22 de julio] sobre la reunión de la canciller" federal Angela Merkel en el formato de Normandía, declaró a Sputnik un representante del Gabinete alemán.

    El 21 de julio, Rusia y Francia comunicaron que no se ha determinado la fecha de la reunión.

    La cumbre del Cuarteto de Normandía anterior se celebró en diciembre pasado. Entonces los líderes acordaron que debe efectuarse la separación de fuerzas en tres posiciones de Donbás, y establecerse el alto al fuego en esta zona.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    ciberataque, sanciones, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook