En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de la Unión Europea conseguirán llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación y los presupuestos para 2021-2027 el 20 o el 21 de julio a más tardar, opinó en un comentario a Sputnik el director de estudios del club internacional de debates Valdái, Fiódor Lukiánov.

    "Se trata de una cuestión muy importante y fundamental, por ello están tan empeñados en lograrlo. Creo que el hecho de que están tan centrados en las negociaciones significa que llegarán a un acuerdo, hoy [20 de julio] o tal vez mañana [21 de julio]", dijo.

    Los líderes de los Veintisiete se reunieron el 17 de julio en Bruselas para una cumbre de dos días, con el fin de acordar un plan de recuperación tras la pandemia del COVID-19, por 750.000 millones de euros, y un nuevo marco financiero plurianual para los años 2021-2027, reducido un 2,3% en comparación con lo planteado antes por la Comisión Europea, hasta 1,074 billones de euros.

    Sin embargo, ante la falta de un acuerdo que requiere aprobación unánime de todos los países del bloque comunitario, la cumbre fue prolongada primero hasta el 19 de julio y luego esta este 20 de julio.

    Lukiánov está convencido de que las prórrogas de la cumbre no apuntan a la posible desintegración de la UE.

    "La cumbre puede ser prolongada, puede suspenderse sin resultado alguno y luego reanudarse. Me parecen prematuras las declaraciones sobre una escisión [de la Unión Europea]", señaló el politólogo ruso.

    Uno de los principales puntos y el más difícil en las negociaciones entre los líderes de la UE es el Fondo de Recuperación. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propone que ese fondo incluya 750.000 millones de euros, de los cuales 250.000 millones deberían asignarse como préstamos y 500.000 millones de euros como subvenciones a fondo perdido.

    Según la propuesta de Michel, los fondos se destinarán a los países y sectores más afectados por la pandemia. El 70% se comprometería en 2021 y 2020 con arreglo a los criterios de asignación de la Comisión, y el 30% en 2023, en base a la caída del PIB en 2020 y 2021. Está previsto que todos los fondos del paquete de recuperación se desembolsen hasta 2026.

    Algunos Estados del norte de la Unión Europea, como Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia consideran necesario recortar el Fondo de Recuperación hasta 700.000 millones de euros, así como rebajar el volumen de subvenciones a fondo perdido hasta 350.000 millones de euros.

    La economía de la UE resultó fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19.

    Según la Comisión Europea, este año el PIB real de la zona euro se contraerá en un 8,7%, mientras que la economía de toda la UE caería un 8,3%; también el crecimiento en el 2021 se revisó a la baja, hasta el 6,1% y el 5,8%, respectivamente.

    Etiquetas:
    crisis, economía, acuerdo, recuperación, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook