- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza investigación sobre por qué no se cerró espacio aéreo en zona de derribo del MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaPresentación del informe de Países Bajos sobre el derribo del MH17
Presentación del informe de Países Bajos sobre el derribo del MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización internacional Fundación para la Seguridad de Vuelo (FSF, por sus siglas en inglés) empezó a investigar por qué no se cerró el espacio aéreo en la zona del derribo del vuelo MH17 en julio de 2014, informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Exteriores de los Países Bajos.
"La investigación ya comenzó, la está realizando una tercera parte, la Fundación para la Seguridad de Vuelo. En el marco de la investigación se examinará por qué no se cerró el espacio aéreo sobre el este de Ucrania y las regiones fronterizas de la zona de conflicto, incluido el territorio de la Federación de Rusia", informó el ente.

En octubre de 2019, el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, en una rueda de prensa con su entonces homólogo ucraniano, Vadim Pristaiko, señaló que se tomó la decisión de investigar por qué no se había cerrado el espacio aéreo ni en Ucrania, ni en Rusia en el momento del derribo del MH17.

Lugar de la catástrofe del vuelo de MH17 en Ucrania - Sputnik Mundo
La UE conmemora a las víctimas del derribo del MH17 en el sexto aniversario del accidente
Agregó que la investigación sobre el cierre del espacio aéreo sería asumida por un organismo investigador independiente y que el informe final tras esa investigación "sería presentado ante el Gobierno y el Parlamento de los Países Bajos".

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil fue disparado desde el territorio controlado por las milicias de Donbás.

La justicia holandesa responsabiliza del derribo del avión a tres ciudadanos de Rusia y a un ucraniano que, según la Fiscalía, no apretaron el botón para lanzar el misil, pero cooperaron supuestamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde donde se produjo el disparo.

Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
Al mismo tiempo, los especialistas del consorcio ruso Almaz-Antey insisten en que el misil se lanzó desde un área controlada por el ejército ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.

El proceso judicial sobre el caso del derribo de MH17 comenzó el pasado 9 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала