En directo
    Europa
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión de la Comisión Europea (CE) que reclama a Apple 13.000 millones de euros de impuestos a favor de Irlanda.

    Según la sentencia del Tribunal, publicada en su sitio web, "la Comisión se equivocó al declarar que se había otorgado a ASI y AOE [las sociedades Apple Sales International y Apple Operations Europe, utilizadas por Apple en Irlanda] una ventaja económica selectiva y, por extensión, una ayuda estatal".

    De esta manera el Tribunal General de la UE decidió "anular la decisión impugnada" de la CE.

    Tanto el Departamento de Finanzas de Irlanda como la propia Apple saludaron la decisión del Tribunal General de la UE.

    "Irlanda siempre ha demostrado que no ha tratado a las dos compañías de Apple, ASI y AOE, de ninguna forma especial", dice un comunicado del organismo publicado en su página web.

    Agregó que "la cantidad correcta de impuestos irlandeses se calculó de acuerdo con las normas impositivas irlandesas tradicionales".

    Apple también agradeció la sentencia del Tribunal.

    "Nos alegramos de que hayan cancelado el caso de la Comisión, no solo se trata de cuántos impuestos pagamos, sino de dónde los debemos pagar", dijo un representante de la compañía en una entrevista concedida al periódico Business Leader.

    Además, la empresa tecnológica aseguró estar orgullosa de ser la mayor contribuyente del mundo porque, según dijo, conoce la importancia social de los impuestos.

    A su vez, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que la UE "estudiará atentamente la sentencia y considerará los próximos pasos posibles".

    Vestager afirmó que el objetivo de la Comisión busca que todas las empresas paguen justamente sus impuestos.

    "Si los Estados miembros otorgan a unas compañías multinacionales ventajas fiscales que no están disponibles para sus rivales, esto perjudica la competencia leal en la UE", explicó.

    En agosto de 2016 la CE, tras una investigación de tres años, concluyó que Irlanda prestó al gigante tecnológico Apple beneficios fiscales ilegales y obligó a la empresa a pagar a Dublín 13.000 millones de euros de impuestos por el periodo entre 2003 y 2014.

    Etiquetas:
    Apple, Bruselas, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook