En directo
    Europa
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La figura de una mujer posando de pie, con el brazo alzado en sintonía con el movimiento Black Lives Matter (La vidas de los negros importan), se instaló en secreto durante la madrugada de este 15 de julio en el plinto del puerto de Bristol antes ocupado por la estatua del esclavista Edward Colston.

    Titulada 'A Surge of Power' (Auge del poder), es obra del artista inglés Marc Quinn, según el mismo desvela en su cuenta de Instagram.

    "La residente de Bristol Jen Reis y yo inauguramos una instalación pública nueva, temporal, 'A Surge of Power (Jen Reid) 2020', sobre el plinto vacío de Edward Colston, en Bristol", escribe el comprometido artista.
    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от marcquinnart (@marcquinnart)

    La escultura del comerciante del siglo XVII fue derribada de su pedestal y arrojada a las aguas el muelle, el 7 de junio, durante una protesta contra el racismo, la injusticia y la desigualdad racial.

    Su recambio, que Quinn ha moldeado en resina negra, se subió al pedestal sin los debidos permisos municipales. 

    "Esta escultura de tamaño natural se basa en una imagen que vi en Instagram de Jen Reid subida sobre el plinto vacío con su puño alzado en el saludo del Poder Negro", explica en la red social.

    El artista se sintió atraído por el gesto "espontáneo" de la activista británica, que ahora reproduce con un realismo muy sugerente.

    En un comunicado conjunto, Reid recuerda la experiencia y lo que sintió al subirse al pedestal de regreso de la manifestación en protesta por el asesinato del afroamericano George Floyd por la acción policial.

    "Fue totalmente espontáneo…. Sentí como una sobrecarga de energía pasando por todo mi cuerpo… Quise entregar el poder a George Floyd, quise pasar el poder a la gente negra, como yo, que ha sufrido injusticia y desigualdad", escribe.

    Quinn se ha labrado una reconocida trayectoria con trabajos artísticos de denuncia e impacto social, además de experimentales.

    En 2005 develó 'Alison Lapper Pregnant', la escultura de mármol de una mujer embarazada, discapacitada y artista profesional, que presidió durante un par de años sobre el llamado cuarto plinto de la plaza de Trafalgar Square de Londres.

    Una década antes, se autorretrató en el busto 'Self', donde reconstruyó su cabeza a partir de 10 pintas de su propia sangre.

    Con su ultimo desafío, que colocó subrepticiamente en Bristol, pretende "mantener vivo el diálogo" y "continuar la conversación" sobre el racismo en Reino Unido y el ámbito internacional. 

    Etiquetas:
    estatua, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook