- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sánchez y Merkel urgen a pactar el fondo de la UE aunque advierten diferencias

© REUTERS / Markus Schreiber/PoolLa canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, urgieron a la UE a pactar lo antes posible el fondo para la recuperación tras la pandemia, aunque advirtieron de diferencias que dificultarán las negociaciones.
"Hay que ser conscientes del momento histórico que estamos atravesando y estamos convocados a lograr un acuerdo cuanto antes. Julio tiene que ser el mes del acuerdo porque no habrá recuperación sin acuerdo", afirmó en una rueda de prensa desde Berlín el presidente del Gobierno de España.

Primer ministro italiano y el presidente de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez y Giuseppe Conte afinan una postura conjunta para la próxima cumbre de la UE
Así se pronunció Sánchez durante una comparecencia conjunta con la líder alemana, que a su vez instó a los países de la UE "llegar a un acuerdo lo antes posible" porque "el tiempo apremia y hay que tener certidumbres".

El presidente del Gobierno español viajó el 14 de julio a Alemania para abordar con Merkel la cumbre que el Consejo Europeo celebrará los días 17 y 18 de julio con el objetivo de cerrar la negociación del fondo de recuperación común tras la crisis del COVID-19.

En la reunión se debatirá la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) para dotar al fondo con 750.000 millones de euros de los que 500.000 estarían canalizados principalmente a través de subsidios y otros 250.000 serían préstamos a devolver por los países.

Tanto España como Alemania se encuentran alineados en un frente que integran países como Portugal, Italia y Francia, mientras que al otro lado de la negociación se sitúa el bloque más reticente, formado por Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca.

La canciller alemana reconoció junto a Sánchez todavía persisten "notables diferencias" en las posturas de los Estados miembros y admitió que es posible que el acuerdo no se logre en la reunión del Consejo Europeo del 17 de julio.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa - Sputnik Mundo
¿Se adelanta la segunda oleada? España, preocupada por los rebrotes de COVID-19
"Todavía hay opiniones divergentes y tenemos que salvar discrepancias", afirmó la líder alemana, que se comprometió a poner "compromisos sobre la mesa" de cara a la cumbre.

El presidente de España, por su parte, se mostró también "muy consciente" de las dificultades de una negociación "donde hay intereses contrapuestos y diferentes posturas, aunque todas son legítimas".

Pese a esto, Sánchez recordó que "la Unión Europea nunca se construyó en base a vetos, sino a la voluntad de dialogar".

"Si retrasamos el acuerdo, retrasamos la recuperación y se va a agravar más la crisis", afirmó el mandatario español, que mantiene esta semana una ronda de contactos que le llevará en las próximas horas a Suecia, para una cena con el primer ministro Stefan Löfven.

La gira continuará en París el 15 de julio, cuando Sánchez tiene previsto reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала