En directo
    Europa
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    0 10
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia rechazó registrar como candidato presidencial al exjefe del banco Belgazprombank, Víctor Babariko.

    Actualmente Babariko, que enfrenta acusaciones en virtud de tres artículos del Código Penal del país, se encuentra en prisión preventiva.

    A su vez, la presidenta de la CEC, Lidia Ermóshina, afirmó que por parte del Comité de Control Estatal de Bielorrusia fueron recibidos datos sobre unos fondos y una propiedad de Babariko que no estaban reflejadas en la declaración de ingresos presentada por el aspirante a la presidencia.

    Indicó además que "[el Comité de] Control Estatal dispone de datos fiables acerca de que Babariko hizo uso de ayuda financiera extranjera".

    Babariko enfrenta cargos de legitimación de capitales de procedencia delictiva, evasión de impuestos que causó daños a gran escala y cohecho reiterado a gran escala. Además, el hijo del político, Eduard, que encabeza el equipo electoral de su padre, fue acusado de evasión fiscal.

    A mediados de junio el exjefe del Belgazprombank y aspirante a la presidencia de Bielorrusia, Víctor Babariko, y su hijo Eduard fueron detenidos por liderar, según las autoridades, una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero.

    El propio Babariko vinculó la investigación a las elecciones presidenciales, algo que fue rechazado por el director del Comité de Control Estatal del país, Iván Tertel.

    Babariko encabezó el banco Belgazprombank, uno de los más importantes del país, durante 20 años.

    Tijanóvskaya como candidata presidencial

    Al mismo tiempo, la CEC de Bielorrusia registró como candidata presidencial a Svetlana Tijanóvskaya, esposa del popular bloguero opositor Serguéi Tijanovski detenido a finales de mayo.

    Inicialmente Tijanovski planeaba tomar parte en las elecciones, pero no consiguió entregar documentos necesarios a la CEC debido a su arresto. Entonces Tijanóvskaya, de 38 años, se postuló para las presidenciales con más de 104.700 firmas de apoyo reconocidas como válidas (con 100.000 mínimo necesario), presentando intereses de los seguidores de su esposo. 

    Tijanóvskaya y su esposo se consideran entre los principales rivales políticos de Lukashenko en estas presidenciales, junto con Valeri Tsepkalo, exembajador de Bielorrusia en EEUU y primer director del Parque de Altas Tecnologías del país, y el exjefe del Belgazprombank, Víctor Babariko, a los que la CEC rechazó registrar como candidatos.

    Como candidatos presidenciales fueron registradas cinco personas, incluido Lukashenko:

    • la exdiputada de la Cámara Baja del Parlamento bielorruso Anna Kanopatskaya;
    • el copresidene de la agrupación Dí la verdad, Andréi Dmítriev;
    • el presidente del movimiento social-demócrata Gramada, Serguéi Cherchen,
    • Svetlana Tijanóvskaya.

    Además, de los cinco candidatos presidenciales bielorrusos registrados oficialmente, tres no descartan unirse con Tsepkalo y Babariko.

    Tijanóvskaya afirmó que podría modificar su campaña electoral debido a la negativa de las autoridades de registrar a "dos candidatos alternativos".

    "Lo consideraremos, (...) no descarto esta posibilidad" de unir fuerzas con Tsepkalo y Babariko, dijo.

    Por su parte, el líder del partido socialdemócrata Gramada, Serguéi Chérechen, también registrado oficialmente como candidato presidencial, calificó de "prometedor" la posibilidad de cooperar con los equipos electorales de Tsepkalo y Babariko.

    "Unas elecciones justas en nuestro país hoy en día son casi imposibles. Estamos en una situación en que no debemos rendirnos, debemos reajustarnos, unirnos, encontrar fuerzas para luchar contra el sistema construido en 26 años", dijo.

    Otro candidato presidencial oficial, Andréi Dmítriev, anunció que su equipo mantendrá negociaciones para entablar cooperación con otros aspirantes a la presidencia bielorrusa.

    "Vamos a ver en qué forma se puede organizar. Según entiendo, todavía es temprano poner punto en los casos de Babariko y Tsepkalo, porque irán al tribunal" para apelar la decisión de la CEC, subrayó.

    Registro de ​Lukashenko 

    Además, la CEC de Bielorrusia ha registrado al mandatario en ejercicio, Alexandr Lukashenko, como candidato a ocupar la presidencia del Estado, la ceremonia de registro se transmitió online desde la CEC.

    Si Lukashenko es elegido, será su sexto mandato presidencial.

    Las presidenciales bielorrusas están fijadas para el 9 de agosto de 2020. La etapa de entrega de los documentos a la Comisión Electoral Central duró del 20 de junio al 4 de julio y la inscripción en el registro, del 5 al 14 de julio.

    A partir del 14 de julio comienza la campaña de convencer al electorado de dar su voz a uno u otro candidato.

    Las anteriores presidenciales se celebraron en Bielorrusia en 2015 y fueron ganadas por Lukashenko, quien ocupa ese puesto presidencial desde hace 26 años. 

    La UE acusa a Minsk de limitar la voluntad popular

    La decisión de las autoridades bielorrusas de rechazar las candidaturas a la presidencia de Valeri Tsepkalo y Víctor Babariko limita la posibilidad del pueblo de expresar su voluntad en las próximas elecciones, declaró el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell.

    "La exclusión de candidatos, aparentemente arbitraria, limita la posibilidad del pueblo bielorruso de expresar su voluntad y socava la integridad general y la naturaleza democrática de las elecciones", dijo en una declaración divulgada por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

    Borrell subrayó que "al denegar el registro de Víctor Babariko y Valeri Tsepkalo, las autoridades bielorrusas fracasaron en garantizar una contienda política significativa y competitiva".

    El jefe de la diplomacia europea recordó que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE/OIDDH) en 2010 y 2015 constató que el proceso de verificación de las firmas de apoyo a los candidatos presidenciales en Bielorrusia "carece de transparencia", lo que "socava la confianza en el proceso de registro" de los candidatos.

    "La Unión Europea lamenta que no hayan sido implementadas las recomendaciones de la OSCE/OIDDH de incluir salvaguardias legales y de procedimiento sustanciales para reforzar la inclusividad, la integridad y la transparencia de todas las etapas del proceso electoral, en particular introducir criterios claros y razonables y mecanismos para el registro de candidatos y la verificación de firmas", indicó.

    Borrell subrayó que "la UE espera que Bielorrusia invite oficialmente a la OSCE/OIDDH cuanto antes para observar las próximas elecciones presidenciales".
    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    elecciones, Víctor Babariko, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook